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El Gobierno da luz verde a la tarjeta sanitaria única, individual e "interoperable"

  • Permite la identificación del paciente en todo el territorio nacional
  • Se podrá crear la historia clínica del paciente y acceder "desde cualquier lugar"
  • Cuatro millones de españoles reciben atención en una comunidad distinta

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El Gobierno da luz verde a la tarjeta sanitaria única, individual e "interoperable"

El Gobierno ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se crea una tarjeta sanitaria única, individual e "interoperable", que permite la identificación del paciente en todo el territorio español.

Así lo ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa posterior al Consejo. Además, ha explicado que con esta tarjeta se podrá crear una base de datos con la historia clínica del paciente a la que se podrá acceder "desde cualquier lugar".

Sáenz de Santamaría ha señalado que esta medida, acordada hace dieciocho meses por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, es un "elemento básico para garantizar la sanidad" en España.

Según ha indicado la vicepresidenta, contribuirá a "un mejor servicio en todo territorio nacional y a la racionalización".

El Consejo de Ministros ha aprobado este Real Decreto por el que se modifica el 183/2004, que regula la tarjeta sanitaria individual, que hasta ahora expedía cada comunidad.

Cuatro millones reciben atención en una comunidad distinta a la suya

Las actuales tarjetas se sustituirán con motivo de su renovación por cualquier causa y este proceso estará finalizado antes de cinco años en todo el territorio nacional, donde cuatro millones de españoles reciben atención sanitaria en una comunidad autónoma distinta a la suya.

Asimismo, el Gobierno cumple con la Ley de Cohesión y Calidad de 2003, que fija que los ciudadanos tienen derecho a recibir en cualquier comunidad autónoma asistencia en las mismas condiciones que en la suya de residencia.

Estas tarjetas sanitarias tendrán un formato único e incorporarán una serie de datos básicos. Entre ellos, la identidad institucional de la comunidad autónoma o entidad que la emite, los rótulos de Sistema Nacional de Salud (SNS) y Tarjeta Sanitaria, el código de identificación personal asignado por la administración emisora, el nombre y apellidos del titular, el código de identificación personal único del SNS y el código de la administración sanitaria emisora.

También podrán incorporar el número de DNI de su titular, el número de la Seguridad Social, la fecha de caducidad o el número de teléfono de atención de urgencias sanitarias, además de incluir una fotografía del titular de la tarjeta.

El Ministerio de Sanidad establecerá los requisitos y estándares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen y las aplicaciones que las traten deberán permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio del Estado.

En la base de datos de la historia clínica ya hay 20 millones de españoles

En la actualidad, 20 millones de españoles están ya en la base de datos de la historia clínica digital, y el 61,5% de las recetas médicas que se expiden lo hacen en formato electrónico.

El formato único de la tarjeta permitirá también, de manera visible, la identificación del SNS, necesaria para el proyecto europeo de "interoperabilidad" de la información clínica y para la adecuada implantación de la tarjeta sanitaria europea, así como para la circulación de los pacientes por la UE.

Esta medida supone un paso más en la implantación del proyecto e-Salud, que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha considerado en un comunicado que la unificación de las tarjetas es un "avance positivo". No obstante, ha advertido de que "si no se arbitran fondos" para llevar a cabo su implantación, se quedará en una "declaración de buenas intenciones con escasos o nulos efectos prácticos".

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