Enlaces accesibilidad

Aviones militares evacúan a miles de turistas por las inundaciones en Acapulco

  • Al menos 47 personas han muerto por el paso de dos ciclones en México
  • Unos 40.000 visitantes estaban alojados en este balneario del Pacífico

Por
Aviones militares evacuan a miles de turistas por las inundaciones en Acapulco

Aviones militares están evacuando a miles de turistas mexicanos y extranjeros que permanecen bloqueados en Acapulco, en la costa del Pacífico, debido a las inundaciones causadas por los ciclones Ingrid y Manuel, que han causado medio centenar de muertos.

Según estimaciones de la prensa local, unos 40.000 turistas estaban en los apartamentos y hoteles de la zona, cuyas carreteras y el aeropuerto han quedado anegadas.

Este balneario es un destino habitual de muchos extranjeros, principalmente de América del Norte, pero sobre todo en esta ocasión mexicanos que aprovechaban el puente festivo por el día de la Independencia. El Ministerio español de Exteriores ha dicho que está en contacto con los turistas de esta nacionaldiad, aunque no ha precisado cuántos se han visto afectados.

El Ministerio del Interior mexicano informa de que hay más de 1,2 millones de personas damnificadas por el paso casi simultáneo de los dos ciclones, circunstancia que ha sido calificada como “histórica” por el Gobierno.

Lodo y rocas

El martes, el Ejército y la Marina pusieron en marcha un puente aéreo para rescatar a turistas desde una base naval en Pie de la Cuesta, al norte de Acapulco. Según Europa Press, también se han realizado algunos vuelos civiles utilizando una terminal alternativa. El Gobierno explicó que el martes se llevaron a cabo 26 vuelos a través del puente aéreo que trasladaron a 2.750 personas.

El desbordamiento del río de la Sabana, que cruza la ciudad, más la intensidad de las lluvias, inundaron las principales avenidas, lujosos hoteles y residencias de veraneo e inutilizaron el aeropuerto y bloquearon con lodo y rocas las principales carreteras.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ha cifrado en 387 millones de dólares (290 millones de euros) los daños causados en carreteras, puentes y miles de viviendas en ese estado.

Para este miércoles se preveían nuevas lluvias. Por el momento, se han contabilizado 47 muertos y hay varios desparacidos.