Enlaces accesibilidad

CNC: la reforma energética no garantiza una "competencia efectiva" entre las compañías

  • La Comisión Nacional de Competencia: no introduce soluciones para evitarlo
  • Pide que no se regule el autoconsumo de forma "arbitraria y desproporcionada"
  • Propone eliminar el apoyo al carbón autóctono porque produce subidas de la luz

Por

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que los  niveles de competencia en el mercado mayorista de la electricidad son  "claramente insuficientes" y que la reforma energética aprobada por  el Gobierno "no introduce ninguna propuesta de medida para  solucionarlo". En el informe (ver .PDF) que este organismo ha realizado sobre el  Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, y como ya lo hiciera la Comisión Nacional de la Energíala CNC se ha mostrado contraria al peaje de autoconsumo, aún sin nombrarlo, al señalar que se debería evitar "la introducción de trabas innecesarias y desproporcionadas al desarrollo del autoconsumo".

Este organismo considera "imprescindible" que el régimen que finalmente se arbitre para el autoconsumo "no resulte arbitrario ni desproporcionadamente restrictivo". "Este sistema puede ser una fuente importante de presión competitiva en el sistema y para el resto de suministros convencionales", apunta el organismo en su informe sobre el anteproyecto de ley.

"En un contexto de insuficiente competencia en los mercados eléctricos mayorista y minorista, el autoconsumo se constituye como una alternativa voluntaria del consumidor, cuando éste lo considere económicamente interesante, para evitar el suministro de energía a través de los canales tradicionales", recuerda el organismo.

Garantizar la competencia efectiva entre operadores

En el informe (ver .PDF) que este organismo ha realizado sobre el  Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, la CNC solicita que esta  nueva regulación incluya dentro de los objetivos "no solo la  sostenibilidad económica y financiera del sistema energético, sino  también la necesidad de garantizar una competencia efectiva entre los  operadores del sector".

En este punto, cuestiona la forma en que se retribuye a las  distintas tecnologías de generación en el 'pool' eléctrico, donde se  establece una rentabilidad fija para distintas instalaciones  productivas que representan una parte importante de la oferta. "Este  sistema puede introducir incentivos perversos para las empresas a la  hora de ofertar en el 'pool' de manera que se distorsione al  competencia", advierte.

En cuanto a la asignación de nueva potencia, propone la  introducción de mecanismos competitivos, especialmente en los  territorios no peninsulares, y reclama actuaciones "concretas" que  refuercen la separación de actividades de generación, distribución y  comercialización de la electricidad para incentivar la competencia  entre operadores en el sector.

Pide cambios en la subasta mayorista para garantizar

En lo  referido a los consumidores, Competencia pide retoques en  las subastas CESUR, las que deberían eliminar los riesgos identificados  por la Comisión  Nacional de la Energía (CNE), que abrió en febrero dos expedientes por posible manipulación en los precios del mercado mayorista. [En la subasta CESUR se decide cuánto costará producir la energía en los siguientes tres meses. El precio por kilovatio/hora marcado en la CESUR decide la mitad no regulada de la TUR]

La CNC pide asegurar una formación de precios competitiva y eficiente, con  el objeto de  "asegure un suministro seguro y de calidad, pero también  al menor coste  posible para el consumidor final".

Además, plantea la necesidad  de recoger de manera unificada todo  el catálogo de derechos que asisten  al consumidor, especialmente los  que se refieren al cambio de  suministrador, y considera que el cambio  de la Tarifa de Ultimo Recurso  (TUR) por el Precio Voluntario para el  Pequeño Consumidor (PVPC) es  "más formal que real, ya que no se  introducen avances liberalizadores  que impliquen la eliminación de  tarifas reguladas o su aplicación a  colectivos más reducidos".

Carbón e hibernación de gas

Respecto del apoyo al carbón autóctono, la CNC propone la  eliminación de este mecanismo.  En este sentido, reitera que esta  medida "ha demostrado producir alzas en el precio de la electricidad  y no es compatible con un mercado en libre competencia, al margen de  su posible incompatibilidad con el régimen de ayudas públicas de la  UE".

El organismo de competencia también considera que la hibernación  prevista para algunas instalaciones como los ciclos combinados de gas  debe estar debidamente justificada y debe ser proporcional al  objetivo que sirve, lo que implica que no se recurra a esta opción  "más de lo que sea necesario" ni pagar más que los costes de la  hibernación propiamente dicha. El mecanismo de selección de  instalaciones para su hibernación debe ser "competitivo", dice la  CNC.