Enlaces accesibilidad
'Caso de los ERE'

La Fiscalía recurre el auto de Alaya que apunta a Griñán y Chaves por generar "indefensión"

  • La Fiscalía reclama a la juez que lo deje sin efecto por no ajustarse a derecho
  • Pide que concrete los hechos atribuibles a cada uno de ellos en un nuevo auto
  • El fiscal general, Torres-Dulce, apoya el recurso por falta de motivación
  • Lee el recurso de la Fiscalía contra el auto de Alaya (.pdf)

Por
Anticorrupción recurre el auto de la juez que pide la imputación de Chaves y Griñán en los ERE

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido finalmente el auto de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que abría la puerta a la imputación de los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de otros cinco   exconsejeros de la Junta, al no ajustarse a derecho, no estar bien motivado y generar "indefensión", según el escrito remitido al Juzgado de   Instrucción número 6 de Sevilla en el que pide que se deje sin efecto.

El ministerio fiscal argumenta que la instructora de los ERE ha hecho una "incorrecta aplicación" del artículo 118 bis de la Ley de   Enjuiciamiento Criminal (LEC), relativo a la situación procesal de estas personas aforadas, porque "no contiene los hechos que son objeto de   investigación con respecto a cada aforado (...) y por tanto estas no pueden ejercer adecuadamente sus derechos de defensa".

La Fiscalía concluye por todo ello que, independientemente de que en un futuro se demuestre la "carga incriminatoria" y de que, "agotada la   instrucción", se individualicen los "indicios racionales de criminalidad" contra Griñán y Chaves en una exposición   razonada ante el Tribunal Supremo, el auto debe dejarse de momento sin efecto por "carecer de suficiente descripción de los hechos   investigados que afectan a cada uno de los siete aforados".

Además de los expresidentes andaluces, Alaya señalaba en su auto a cinco exconsejeros: Carmen Martínez Ayuso y Antonio Ávila Cano -en el Gobierno andaluz hasta hace unos días-, José Antonio Viera Chacón, Manuel Recio y Francisco Vallejo Serrano.

El fiscal pide un auto que concrete los hechos

Anticorrupción señala que la juez deberá dictar en su caso "un nuevo auto" que concrete los hechos para dar   traslado de la causa a estos ex altos cargos de la Junta de Andalucía "en calidad de imputados" conforme al artículo 118 bis de la LEC.

Este artículo, que se introdujo en 2002, permite dar traslado al aforado "de los hechos que son objeto de investigación de apariencia delictiva   en los que pudiera haber participado, (la imputación), para que si lo desea se persone en el procedimiento e incluso acuda a declarar de manera   voluntaria", recuerda la Fiscalía.

Sin embargo, "no existe en esta causa una denuncia o querella, o un atestado policial que contenga siquiera un concreto relato de hechos e indicios de   responsabilidad penal de uno o más de los aforados en el Auto".

Ningún hecho penal relevante atribuible a Griñán y Chaves

La Fiscalía Anticorrupción asegura en su escrito que ninguna de las denuncias y querellas presentadas en el marco de la   investigación del caso de los ERE "se dirige la acción penal o se denuncia hechos penalmente relevantes atribuibles a   ninguna de las siete personas aforadas" a las que la juez Alaya ha dado traslado de las actuaciones.

"Consciente de ello", dice el recurso, la juez Alaya dicta el auto "mencionando expresamente que se trata de una disposición que debe   asimilarse a la previa denuncia o querella".

Sin embargo, prosigue la Fiscalía, el auto no logra cumplir el mismo papel ya que de su lectura "no se alcanza a conocer, por falta de individualización, cuáles son los concretos hechos investigados que se pueden atribuir a cada uno" de los aforados.

"No basta con el mero traslado formal o rituario sino que el aforado para poder satisfacer su derecho de defensa debe conocer por medio de dicho auto cuáles sean los hechos concretos que se investigan y que le pueden afectar o vincular y también en su caso saber cuál sea la concreta calificación jurídica o tipificación aunque sea incidiaria de tales hechos"

Torres-Dulce apoya el recurso de Anticorrupción

Según informa Efe, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha apoyado este viernes el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto de Alaya por "falta de concreción y motivación en algunos extremos".

"Se trata de que las garantías procesales queden suficientemente motivadas", ha dicho Torres-Dulce a los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta.

Por su parte, el consejero de Presidencia de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que la Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de presentar un recurso contra el auto de la magistrada. Barrios ha subrayado que la Junta "va a seguir siendo respetuosa con la acción de la justicia".

Por su parte, Alicia Martínez, vicesecretaria del PP andaluz, ha dicho a los periodistas que el fiscal "no cuestiona la actuación de la juez Alaya sino que simplemente le pide que motive mejor el auto", algo que su partido "respeta profundamente porque queremos llegar hasta el final y si para eso hay garantizar todos los extremos, que se haga cuanto antes", ha dicho.