Enlaces accesibilidad

La OCDE recorta el crecimiento previsto de EE.UU. y China, pero mejora el de Francia y Alemania

  • Cree que la zona euro sigue siendo vulnerable a tensiones financieras
  • También que el BCE tiene margen para actuar si la recuperación se debilita

Por
Fotografía de archivo de una fábrica de coches en Salzgitter, Alemania
Fotografía de archivo de una fábrica de coches en Salzgitter, Alemania.

El ritmo de crecimiento económico, que mejoró en el segundo trimestre de 2013 entre las principales economías desarrolladas (el G7 más China), va a mantenerse durante la segunda mitad del año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que, sin embargo, ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para EE.UU. y China, mientras que ha mejorado las de Alemania y Francia.

En concreto, la institución con sede en París ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía de EE.UU. en 2013, hasta una expansión media del 1,7%, dos décimas por debajo de su pronóstico de mayo, mientras que también ha revisado cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento para China, hasta el 7,4%.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para Alemania han mejorado hasta un crecimiento medio del 0,7% en 2013, frente al 0,4% augurado en mayo, mientras que en el caso de Francia pasa a esperar un crecimiento del 0,3%, cuando el anterior pronóstico era de una caída del 0,3% del PIB.

"La zona euro considera siendo vulnerable"

Eso sí, la OCDE, que limita sus proyecciones cifradas a los países del G7 y a  China, indica que la zona euro "continúa siendo vulnerable a una  reiteración de tensiones financieras, bancarias y de deudas soberanas".

"Muchos bancos de la eurozona están insuficientemente capitalizados y lastrados por préstamos dudosos", señala la institución, que considera que los progresos recientes hacia un marco común de supervisión y nuevos mecanismos de resolución de entidades serán de ayuda, aunque reclama medidas que refuercen la credibilidad de los próximos exámenes de la calidad de los activos bancarios y para prestar apoyo financiero para subsanar las necesidades de capital.

Por otro lado, el informe de la OCDE señala la importancia de la política monetaria en las economías avanzadas para apuntalar la recuperación, aunque reconoce que los diferentes grados de la misma hacen necesarios distintos acercamientos.

El BCE tiene todavía margen para actuar

De este modo, la OCDE considera que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con margen para una mayor relajación monetaria en caso de que la recuperación económica no termine de consolidarse.

"Podrían ser necesarias también medidas adicionales para hacer frente al mal funcionamiento del mecanismo de transmisión monetario, como incentivar a los bancos para que den préstamos a la economía real", apunta.

En el caso de EE.UU., la OCDE considera oportuno que la Reserva Federal reduzca de forma gradual el importe de sus compras de bonos, aunque recomienda a la entidad que mantenga el actual nivel de tipos durante algún tiempo.