Enlaces accesibilidad

Siria pide a la ONU que impida cualquier ataque y Rusia rechaza las supuestas pruebas de EE.UU.

  • Lavrov: "Nos mostraron unos informes sin nada concreto"
  • China pide esperar a la ONU
  • El gobierno francés entregará documentos a los parlamentarios, según AFP

Por
Imagen del ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en Moscú
Imagen del ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en Moscú

El gobierno sirio ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki moon, que trabaje para "detener cualquier agresión contra Siria", según ha informado este lunes la agencia oficial, Saná.

"El gobierno sirio ha hecho un llamamiento al secretario general de la ONU para que asuma sus responsabilidades (...) y refuerce sus esfuerzos para evitar toda agresión contra Siria y avanzar hacia una solución pacífica a la crisis", ha indicado el delegado permanente de Siria en la ONU, Bashar al Jaafari, en una carta dirigida a Ban.

Siria pide la intervención de la ONU después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obamaretrasara un hipotético ataque hasta recibir el visto bueno del Congreso.

Rusia no se fía de las supuestas "pruebas" de EE.UU.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmaba que los documentos que ha presentado Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias no son pruebas concretas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

"Sí, nos mostraron unos informes que no contenían nada concreto: ni coordenadas geográficas ni nombres ni pruebas de que las muestras fueron recogidas por profesionales", ha dicho Lavrov, citado por la agencia Interfax.

Lavrov ha agregado que en dichos documentos no se comenta el hecho de que numerosos expertos plantean serias dudas sobre las imágenes de vídeo que circulan en internet del supuesto ataque con armas químicas.

"También lo que nos han mostrado antes, en los últimos tiempos, nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses no nos convence en lo más mínimo", ha reiterado el jefe de diplomacia rusa.

Lavrov ha indicado que cuando Moscú pide detalles concretos "ellos [EE.UU.] responden que todo esto es secreto". El ministro ruso ha advertido también que un eventual ataque enterraría todas las posibilidades de una salida negociada al conflicto.

Pekín pide esperar a la ONU

Washington también ha mostrado las "pruebas" a Pekín, según ha declarado el portavoz del Exteriores chino, Hong Lei.

"China ha tenido acceso a las evidencias de EE.UU.", ha dicho Hong, pero el gobierno chino descarta cualquier acción que tenga como base la información estadounidense, y espera "la investigación imparcial, profesional e independiente de la ONU".

"Ésta debe determinar si se utilizaron armas químicas en Siria y quién las utilizó. Sólo de acuerdo a los resultados de la citada investigación la comunidad internacional podrá emprender acciones", ha subrayado Hong.

Por su parte, el gobierno francés remitirá este lunes a los representantes parlamentarios varios documentos que, supuestamente, identifican al gobierno sirio como el autor del supuesto ataque químico.

Según ha asegurado a AFP una fuente gubernamental anónima, se trata de "un conjunto de elementos de prueba de diferente naturaleza que permiten identificar al régimen como responsable".

Otra fuente gubernamental, también anónima, ha especificado a la agencia francesa que algunos de estos "documentos secretos desclasificados" podrían hacerse públicos durante el debate parlamentario sin voto que tendrá lugar el miércoles. Francia es la única potencia que apoya a EE.UU. para lanzar un ataque sobre Siria.