Enlaces accesibilidad

Kerry afirma que EE.UU. tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín

       
  • Muestras de pelo y sangre de las víctimas "han dado positivo"
  •    
  • Al Asad dice que continuará su "lucha antiterrorista" pese a amenazas

Por
Kerry asegura que los análisis confirman gas sarín

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha afirmado este domingo que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que según EE.UU. murieron 1.429 personas, "han dado positivo" por exposición al sarín, según ha detallado Kerry en una ronda de entrevistas con las principales cadenas de televisión.

"Creemos que el caso (contra Siria) es poderoso y continúa creciendo cada día", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense, quien se ha mostrado convencido de que el Congreso dará al presidente la autorización solicitada para una acción militar contra el régimen de Bachar Al Asad.

Según Kerry, el pueblo estadounidense "debería estar celebrando" que Obama, quien anunció este sábado que buscará la autorización del Congreso antes de atacar Siria, "no esté actuando unilateralmente".

No obstante, el secretario de Estado ha matizado que Obama tiene "el poder" y la autoridad para decidir una intervención en Siria con independencia de lo que el Congreso vote.

Kerry ha anotado también que Obama cree que una decisión como la de atacar Siria "es más fuerte cuando se tiene tiempo para poder contar con el apoyo del Congreso y, obviamente, del pueblo estadounidense a través de él". A juicio de Kerry, la decisión del presidente de consultar al Congreso antes de actuar ha sido "valiente".

El secretario de Estado se ha mostrado confiado en que la coalición internacional contra el régimen sirio irá creciendo a medida que se vayan conociendo más evidencias del ataque con armas químicas.

El uso de esas armas por el régimen coloca al presidente sirio en la lista de figuras como "Adolf Hitler y Sadam Husein", ha declarado Kerry.

Al Asad dice que continuará su "lucha antiterrorista"

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha sostenido este domingo que su país seguirá su "lucha contra el terrorismo", pese a las amenazas de Estados Unidos para lanzar una intervención militar en Siria, según ha informado la televisión estatal.

Al Asad, que se ha entrevistado con el asesor de seguridad iraní Alaeddin Boroujerdi, ha destacado que "las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo", del que acusa a los grupos rebeldes.

"Siria es capaz de hacer frente a cualquier agresión extranjera, al igual que hace con la agresión interior, y logra victorias para recuperar la seguridad y la estabilidad en el país", ha afirmado el mandatario, que ha alabado "la insistencia del pueblo y la unidad del Ejército".

Por su parte, Boruyerdi ha baticinado que los "grandes perdedores de cualquier agresión extranjera contra Siria serán EE.UU. y sus agentes en la región, sobre todo la entidad sionista (Israel)".

El alto responsable, que preside la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, llegó el sábado pasado a Damasco para expresar el apoyo de Teherán al Gobierno sirio ante una probable intervención militar. Boruyerdi ha agregado que su país "no permitirá complots extranjeros contra la resistencia de Siria y contra la seguridad de los pueblos en la región".

Siria e Irán mantienen desde la década de 1980 una alianza estratégica en el marco del denominado "frente de la Resistencia" a Israel, en el que se incluyen asimismo grupos como el chií libanés Hizbulá y el palestino Hamás.

Noticias

anterior siguiente
-->