Enlaces accesibilidad

La troika diseña una sociedad financiera para vender el patrimonio nacional de Grecia

  • Quiere que su sede esté fuera de Grecia y que sea gestionada por la zona euro
  • El Estado griego sería el propietario de ese nuevo holding
  • El Gobierno de Atenas se resiste a que la gestión de sus bienes salga del país

Por
La bandera de la UE ondea junto a la de Grecia en las cercanías del Partenón
Hasta ahora, Atenas solo ha conseguido 5.000 millones de euros por privatizaciones de los 50.000 millones estimados.

La troika presionará a Grecia para que transfiera parte de su patrimonio a una nueva sociedad financiera o holding que -gestionada por la propia eurozona y con sede fuera del Estado griego- se encargaría de acelerar las privatizaciones de esos bienes helenos.

Según ha asegurado un portavoz del fondo de rescate europeo a Reuters, a partir de septiembre, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional tratarán de convencer a Atenas para que acepte este sistema, ya sugerido hace dos años por Finlandia y respaldado esta misma semana por los industriales alemanes.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Atenas ha rechazado la idea de trasladar fuera del país el control de la gestión de sus activos, con el argumento de que eso no resolvería los problemas del programa de privatizaciones.

"Les ayudará a devolver su deuda más rápidamente"

"El principal objetivo es maximizar el valor de los activos del patrimonio estatal griego haciéndolos más atractivos para los inversores", ha asegurado el portavoz del fondo de rescate (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el MEDE), quien ha destacado que ese plan aún debe ser debatido por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Según esa misma fuente, "el beneficio de esa privatización es que se generarán recursos para Grecia, para ayudarla al desarrollo global y a devolver su deuda más rápidamente".

Atenas ha declarado como susceptibles de ser vendidas 81.000 propiedades estatales -que ha valorado en 28.000 millones de euros-, y antes de finales de este año, debería presentar un plan para prepararlas para su venta.

Sin embargo, el programa de ayuda financiera a Grecia contempla que el MEDE debe elaborar su propia lista de bienes del patrimonio estatal heleno, aparte del plan de privatizaciones ya diseñado por el Ejecutivo griego.

Privatizaciones, una condición del rescate

La troika y muchos gobiernos europeos consideran que el programa de privatizaciones diseñado por el Ejecutivo de Atenas no se está aplicando con la eficacia deseada por los acreedores internacionales. Esas privatizaciones ha sido una de sus exigencias desde que comenzaron los primeros préstamos internacionales en mayo de 2010.

Según el primer plan griego, las privatizaciones de activos públicos -desde empresas estatales hasta islas o edificios históricos- deberían permitir recaudar 50.000 millones de euros antes de 2016. Dentro de ese cálculo inicial, confiaba en lograr 15.000 millones de euros antes de finales de este año, pero de esa cantidad, solo se han materializado hasta ahora 5.000 millones.

Además, la credibilidad del organismo estatal encargado hasta ahora de vender esos activos ha quedado muy dañada después de que el Gobierno destituyera este mes a su director, acusado de utilizar el avión privado de un empresario que había comprado una empresa pública.

Hace dos años, ya se estudió la creación de una sociedad en Luxemburgo a la que transferir los activos del patrimonio nacional heleno. La elección como sede del pequeño Estado centroeuropeo se explicó porque muchos inversores internacionales acuden allí atraídos por sus beneficios fiscales y financieros.

Ahora, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas griego ha señalado a Reuters que "se está debatiendo asentar la nueva sociedad financiera en Luxemburgo porque sería más fácil gestionarla desde allí, pero estaría completamente controlada por el Gobierno griego".

"Las ideas que están siendo publicadas no han sido respaldadas por nosotros y por ningún miembro de la troika", ha dicho el portavoz comunitario para Asuntos Monetarios y Económicos, Simon O'Connor. "La propiedad de este programa debe quedar absolutamente en las manos  del Gobierno griego, manejado por el fondo de privatización de Grecia.  La propiedad de este proceso se mantiene en Grecia", ha señalado.