Enlaces accesibilidad

Grecia somete al examen de la UE y el FMI su nuevo plan de recortes y privatizaciones

  • El Gobierno de Atenas quiere obtener 76.000 millones de euros
  • Se incluye un plan fiscal y otro de ventas de activos y privatizaciones

Por

Un equipo de expertos de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado este martes en Atenas una visita para inspeccionar el nuevo paquete de recortes que deberá aportar a las arcas estatales 76.000 millones de euros desdes ahora hasta 2015.

Durante la inspección se examinarán los puntos específicos de un plan fiscal a medio plazo anunciado por el Gobierno para recaudar 26.000 millones de euros en los próximos cinco años, con recortes de gastos del Estado y aumentos de impuestos.

A ello se añade un programa de venta de activos, así como privatizaciones de empresas estatales y de la propiedad inmobiliaria estatal, con el fin de obtener otros 15.000 millones de euros antes de 2013 y otros 35.000 millones hasta 2015.

Según fuentes del ministerio griego de Finanzas, la misión tiene previsto reunirse con autoridades gubernamentales, financieras y bancarias, antes de que los jefes del equipo -que llegarán la próxima semana a la capital griega- elaboren un informe.

La visita de las delegaciones se produce además un año después de que el país accediera a un rescate externo, en forma de préstamos del FMI y de los países miembros de la Zona euro, por un valor total 110.000 millones de euros. Como contrapartida, el Gobierno se ha comprometido a adoptar drásticas medidas de ahorro y reformas.

Una evaluación crucial para los analistas

Esta revisión de la situación es considerada crucial por los analistas financieros y coincide con los persistentes rumores de que Grecia tendrá que reestructurar en breve su enorme deuda soberana.

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, ha reiterado en una entrevista en el canal estatal NET que Grecia "no tiene intenciones de reestructurar su deuda", que alcanza ya los 340.000 millones de euros.

Además, ha descartado devolver menos dinero del que espera el inversor (el denominado corte de pelo) debido a que "sería un gran error y dejaría al país fuera de los mercados por los próximos 10 a 15 años".

La inspección del FMI, el BCE y la UE se realiza mientras se espera recibir el quinto tramo de ayuda externa -de 12.0000 millones de euros- y dos meses antes de la cumbre de la Unión Europea del próximo 25 de junio, que debería ratificar la decisión adoptada en marzo por la Comisión Europea de ampliar el plazo para la devolución del préstamo, que era inicialmente de tres años.

Los sindicatos mayoritarios han anunciado una huelga general de 24 horas para el 11 de mayo, en protesta por las nuevas medidas y el desempleo, cuya tasa supera ya el 15%.