Enlaces accesibilidad

Merkel: "Grecia nunca debería haber sido admitida en el euro"

  • La canciller alemana culpa de esa decisión al socialista Schroeder
  • La líder democristiana lo ha señalado en un mítin electoral

Por
La crisis de la zona euro y los rescates se adueñan de la campaña electoral alemana
Miitin electoral de Angela Merkel en Wisen, uno de los que realizó este martes.

"Grecia nunca debería haber sido admitida en la zona euro". Así de rotunda se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, en uno de los mítines electorales que realiza estos días de cara a los comicios del próximo día 22. Además, según la líder conservadora, hay un claro culpable de esa admisión: su predecesor en el cargo de jefe del Gobierno germano, el socialista Gerhard Schroeder, que tomó una decisión "fundamentalmente errónea".

Las televisiones alemanas se han hecho eco este miércoles de las declaraciones de Merkel, que las realizó este martes en un encuentro con varios cientos de personas en Rensburg, una pequeña localidad del norte de Alemania, inscrito en la campaña electoral con la que busca su reelección y en la que, por el momento, figura como favorita en los sondeos.

El sábado pasado, Merkel ya atacó al Partido Socialista de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) por ese mismo asunto al señalar: "Los que admitieron a Grecia en el euro no pueden decirnos ahora que tenemos problemas con Grecia".

Como se preveía antes del comienzo de la campaña, la crisis de la eurozona y las sucesivas ayudas financieras a Grecia y otros países periféricos se han adueñado en los últimos días de la pelea electoral, sobre todo, desde que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, admitiera el 20 de agosto que hará falta un tercer rescate de la economía griega.