Enlaces accesibilidad

La oposición dice que el decreto de becas rompe la igualdad y vulnera el derecho a la educación

  • PSOE: "Si siguen adelante habrá recurso ante el Supremo"
  • Izquierda Plural dice que el decreto es un atentado contra la equidad
  • La oposición asegura que sí ha habido recorte en el presupuesto

Por

La mayoría de los partidos de la oposición han dicho este miércoles que el decreto de becas de este curso, para el que aumentan los requisitos académicos, vulnera el derecho a la educación y rompe la igualdad de oportunidades.

Además de referirse a que el Consejo de Estado menciona que la dotación será de 200 millones menos que hace un año, por lo que sí creen que ha habido un recorte en el presupuesto.

Por el contrario, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado que el presupuesto de becas generales para el próximo curso es de 1.417,54 millones de euros,  un 20% más que el anterior y el mayor incremento de la historia en "términos absolutos y relativos".

En el turno de réplica en la Comisión de Educación en el Congreso, la diputada socialista Angelina Costa ha pedido un cambio en el modelo y ha asegurado que "si siguen adelante mi grupo presentará un recurso ante el Tribunal Supremo", ha espetado, en la línea de lo que ya se había manifestado desde el PSOE.

Costa ha lamentado que Wert comparezca "a toro pasado" para presentara una política de "hechos consumados", pues el decreto de becas se aprobó el 2 de agosto, para repetir las mismas "falacias" y "mezclando" todo tipo de becas y ayudas.

"Llevan dos años negando que el presupuesto de becas no se ha recortado, pero las familias no se lo creen; el decreto es un paso más para que las becas dejen de ser un derecho y sean un premio graciable", por "mucho que lo vistan de seda", ha señalado.

Izquierda Plural: Gobierno y ministro están "amortizados"

Caridad García, por Izquierda Plural, ha replicado que tanto el Gobierno como el ministro están "amortizados" y que el decreto de becas es un "atentado contra la equidad y el derecho de los estudiantes" al acceso a la educación media postobligatoria y superior.

Es "grave", según García, que el Consejo de Estado no conociera para emitir su dictamen sobre la norma lo que "parece una modificación presupuestaria", en relación con los 1.417 millones de euros para el curso 2013-2014 en becas generales y ayudas para alumnos con necesidades especiales y bonificaciones de matrícula de familias numerosas.

También se ha preguntado por el grado de cumplimiento de la dotación de becas para el curso pasado y ha recriminado que el Gobierno no aporte un estudio de impacto de los nuevos requisitos académicos en la obtención y mantenimiento de becas como había reclamado el Consejo de Estado.

"No se rían de nosotros ni de las familias que menos tienen porque son las que más necesitan una educación de equidad y pagan impuestos, lo que no hacen grandes fortunas", ha añadido.

"Ha venido a defenderse de las críticas de la oposición"

El diputado Martí Barberá (CiU) ha resaltado que Wert parece haber acudido al Congreso a defenderse de las críticas de la oposición, de los medios de comunicación e incluso del Consejo de Estado.

Ha preguntado a Wert si tienen datos de cuántos alumnos se quedarán sin beca con las nuevas exigencias de notas.

Asimismo, ha recriminado que no se haya hecho efectivo el traspaso de becas y ha comentado que no son iguales los umbrales de renta en todas las autonomías, algo que no se tiene en cuenta en el real decreto de becas.

Para Foro Asturias, en los presupuestos para becas se ha producido un descenso del 24 % respecto a cursos anteriores, en contra de lo que sostiene el ministerio.

Además, el diputado Enrique Álvarez Sostres cree "contradictorio" decir que la educación es un motor impulsor para salir de la crisis y que al mismo tiempo sea el sector "mas castigado".

El BNG ha opinado que "se han cumplido los peores augurios" con el nuevo decreto, ya que con las nuevas exigencias de notas "se vulnera la garantía constitucional del derecho a la educación" y que la cuantía de becas está congelada desde hace tres cursos.

También el Grupo vasco ha destacado que el nuevo reglamento sobre ayudas al estudio "vulnera el derecho constitucional al derecho de la educación y quiebra el principio de igualdad de oportunidades", e instaura diferencias para acceder a los estudios.

"Estudiar en España no es barato"

UPyD ha opinado que el tópico de que en España estudiar en la universidad es barato y fácil no es verdad, y ha criticado las diferencias de precios que se producen por comunidades autónomas.

"Se elevan las barreras de acceso" a la universidad con la subida de tasas, de matrícula y de requisitos académicos, según el diputado Carlos Martínez Gorriarán.

Por el contrario, María Jesús Moro (PP) ha subrayado que el decreto persigue la sostenibilidad del sistema y que no supone, como también sostiene el Consejo de Estado en su dictamen, "una situación anómala o contraria al derecho".

Ha criticado a aquellos que hablan del decreto de becas como "un arma de destrucción masiva", pues en política no vale todo, y ha manifestado que se lleva el "desasosiego" a los ciudadanos cuando se comparan y se suman términos desiguales en el tema de los recursos para ayudas al estudio.