Enlaces accesibilidad

Obama pide al Pentágono que se prepare para posibles acciones militares en Siria

  • La Marina amplia su presencia en el Mediterráneo con un 4º buque de guerra
  • El Pentágono estudia  posibles respuestas al supuesto uso de armas químicas
  • El presidente se reunirá con sus asesores de seguridad para estudiar opciones
  • Los jefes del Estado Mayor de diez países se reunirán para analizar la situación

Por
EE.UU. se plantea una respuesta militar a Siria

El presidente estadounidense, Barak Obama, ha pedido al Pentágono que se prepare ante las posibles acciones militares en Siria, según ha explicado el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Hagel ha sugerido que Estados Unidos está posicionando fuerzas navales y activos anticipándose a cualquier decisión del presidente Barack Obama de ordenar una acción militar en Siria después del uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad contra la población civil.

De hecho, la Marina de EE.UU. ampliará su presencia en el Mediterráneo con un cuarto buque de guerra con misiles de crucero, a causa del empeoramiento de la guerra civil en el país, según ha informado un oficial de Defensa. 

Se trata del USS Mahan, que había terminado su despliegue y debía regresar a su base en Norfolk, Virginia, pero la comandante de la Sexta Flota ha decidido mantener el barco en la región.

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente las posibilidades para todos los escenarios ", ha explicado Hagel a los periodistas que viajaban con él a Malasia. 

"Y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionando nuestros activos para poder llevar a cabo las diferentes opciones, cualquiera que sea la opción que el presidente pueda elegir", ha apuntado.

Por su parte, el oficial de Defensa, que no estaba autorizado a hablar públicamente, ha hecho hincapié en que la Marina no ha recibido ninguna orden de prepararse para cualquier operación militar en Siria.

Obama se reunirá con sus asesores

El presidente se reunirá con sus asesores de seguridad este sábado para estudiar las opciones posibles antes de tomar cualquier decisión.

Según informaciones de la CBS, que señalan datos del Pentágono, Estados Unidos estaría haciendo "los preparativos iniciales" para un ataque con misiles de crucero contra el régimen de Bashar Al Asad, a pesar de que Obama es contrario a la intervención en Siria. 

Los funcionarios estadounidenses están considerando una serie de opciones posibles en respuesta a los informes de que Siria ha utilizado armas químicas contra la población civil, incluidos los posibles ataques de misiles desde el mar, según ha explicado un alto funcionario de defensa a Reuters.

El pasado miércoles, la oposición denunció al menos 1.300 muertos en una "masacre" con armas químicas en varios distritos de la periferia de Damasco controlados por los rebeldes.

El secretario de Defensa ha indicado que Estados Unidos se está coordinando con la comunidad internacional para determinar "qué fue exactamente lo que ocurrió" y determinar el posible uso de arma químicas por parte de las fuerzas de Al Asad.

Hagel ha considerado que las decisiones en respuesta al posible ataque con armas químicas deben tomarse con rapidez para evitar que se repita.

Aunque Obama calificó el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad como una "línea roja", una intervención directa en Siria, más allá de armar a los rebeldes, no se ha presentado probable hasta ahora.

El presidente estadounidense se ha mostrado reacio a la intervención armada, que se presenta prácticamente imposible bajo el amparo de Naciones Unidas, debido al veto ruso.

Obama ha aconsejado cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos", y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto.

A pesar de la creciente presión a favor de la intervención armada en el país, el presidente estadounidense ha explicado sus reticencias este viernes en una entrevista a la CNN.

"Si Estados Unidos ataca otro país sin el mandato de las Naciones  Unidas y sin poder presentar una evidencia clara, habrá  cuestionamientos en términos de si la ley internacional apoya esta  decisión”, ha indicado.

El jefe del Estado Mayor presentará este sábado las opciones militares a Obama.

Reunión de los jefes del Estado Mayor de diez países

Los jefes del Estado Mayor de Jordania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar se reunirán "en los próximos días" para abordar las consecuencias de la crisis en Siria y su posible cooperación militar.

La cumbre tendrá lugar en Jordania, según ha anunciado un portavoz del Ejército de este país, que no ha especificado una fecha concreta para la cita.

"El encuentro proveerá una oportunidad para los países participantes de discutir asuntos sobre la seguridad regional y las repercusiones de los últimos eventos, especialmente en la crisis siria, además de varios aspectos de la cooperación militar entre esos estados y Jordania", ha señalado.

El portavoz ha agregado que el encuentro será "una continuación de las reuniones bilaterales y multilaterales que serán seguidas de más encuentros en el futuro", con vistas a "perpetuar la coordinación entre los estados con el objetivo de evaluar los acontecimientos en la región y sus repercusiones sobre la situación de la seguridad".