Enlaces accesibilidad

Robert Mugabe es investido presidente de Zimbabue por séptima vez

  • Tras 33 años el poder, Mugabe estará otros cinco al frente de Zimbabue
  • Manifestantes de la oposición han boicoteado el acto de investidura

Por
El presidente electo de Zimbabue, Robert Mugabe, a su llegada a la ceremonia de investidura en Harare.
El presidente electo de Zimbabue, Robert Mugabe, a su llegada a la ceremonia de investidura en Harare.

El presidente electo de Zimbabue, Robert Mugabe, ha jurado este jueves su cargo en un acto boicoteado por la oposición. Con esta ceremonia, que ha reunido a unas 60.000 personas en Harare, ha comenzado el séptimo mandato del líder más longevo de África.

Tras permanecer 33 años en el poder, Mugabe, de 89 años, volverá a dirigir el país durante el próximo lustro, tras su polémica victoria en las elecciones del pasado 31 de julio, que fueron tachadas de "fraudulentas" por la oposición.

La ceremonia, que esperaba reunir a 60.000 personas de todo el país y a  una treintena de jefes de Estado y ex mandatarios, ha sido boicoteada  por las protestas de la oposición. Entre los invitados a la investidura del presidente de Zibabue se han desplazado al país el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro  Obiang, el de Tanzania, Jakaya Kikwete, y el de la República de  Mauricio, Rajkeswur Purryag.

Mugabe, que en febrero de 2014 cumplirá 90 años, ha declarado el día como festivo a nivel nacional, y ha fletado trenes y  autobuses para que ciudadanos de las diez provincias del país puedan  asistir al evento. La ceremonia se ha celebrado en  el National Sports Stadium de Harare, en una cita que ha pretendido emular la  celebración de la independencia conseguida por Zimbabue en 1980.

La UE insta a Zimbabue a continuar con las reformas

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha felicitado a Zimbabue por la celebración de unas elecciones "pacíficas" y ha instado al país a continuar con las reformas a partir de ahora para asegurar que los próximos comicios sean "transparentes y creíbles", según ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

La alta representante ha destacado el papel desempeñado por la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo, la Unión Africana y los observadores nacionales durante el proceso electoral, y ha recalcado que la UE "comparte las serias preocupaciones expresadas en sus evaluaciones iniciales".

También ha afirmado que el bloque europeo toma nota de las conclusiones de la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), celebrada el pasado 18 de agosto, y espera con interés los informes finales de las misiones de observación.

Sobre la base de todos estos factores, Europa tiene previsto revisar sus relaciones con Zimbabue, incidia la política británica, al tiempo que subraya que el objetivo es apoyar a la población para lograr un país más "próspero y democrático" como base para una normalización plena de las relaciones bilaterales en el futuro.

Polémica electoral

Esta celebración se produce casi un mes después de las polémicas elecciones  del pasado 31 de julio, que otorgaron una abrumadora victoria a Mugabe y  que fueron impugnadas sin éxito por la oposición.

Además, el primer ministro saliente del Gobierno de unidad nacional, candidato presidencial derrotado en las urnas y líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD),  Morgan Tsvangirai, se  ha ausentado de la ceremonia en señal de protesta aunque ya había roto relaciones con el presidente electo.

Según los resultados oficiales de los comicios de julio,  Mugabe logró el 61 % de los votos frente al 33 % conseguido por  Tsvangirai, mientras que su partido, la Unión Nacional Africana de  Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se adjudicó 160 de los 210 escaños  que componen el Parlamento.

El primer ministro del Gobierno de  unidad nacional, vigente desde 2009 en Zimbabue, y que concluye tras los  últimos comicios, interpuso un recurso judicial al entender que las  elecciones habían sido fraudulentas, pero el Tribunal Constitucional confirmó este martes a Mugabe como ganador de las elecciones presidenciales, y  rechazó el recurso.