Enlaces accesibilidad

La oposición de Zimbabue pide oficialmente la repetición de las elecciones que ganó Mugabe

  • El MDC ha solicitado al Constitucional la nulidad de los resultados
  • Exige que se repitan los comicios en 60 días 

Por
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante una reunión de su partido en Harare, el 7 de agosto
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante una reunión de su partido en Harare, el 7 de agosto.

La oposición de Zimbabue ha pedido oficialmente al Tribunal Constitucional del país que declare nulas las pasadas elecciones, en las que se alzó con la victoria el presidente, Robert Mugabe, y su partido.

Los abogados del Movimiento para un Cambio Democrático (MDC en sus siglas en inglés), el partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai, han presentado la solicitud ante el tribunal alegando fraude e intimidación de votantes, y ha exigido la convocatoria de nuevos comicios en 60 días. La corte debe decidir en 14 días, y hasta entonces Mugabe no podrá tomar posesión.

Mugabe fue reelegido presidente a los 89 de edad, con el 61% de los votos en la primera ronda, entre  denuncias de fraude electoral. Su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), consiguió 160 de los 210 escaños que conforman la Cámara.

La Unión Europea y EE.UU. (que mantiene sanciones contra Mugabe) mostraron su preocupación por la limpieza de los comicios, mientras los observadores de la Unión Africana validaron los resultados.