Enlaces accesibilidad

El partido de Mugabe se arroga la victoria en las elecciones de Zimbabue

  • La oposición habla de "tremenda farsa"
  • Los resultados oficiales no se sabrán antes de cuatro días
  • El principal observador electoral del país denuncia irregularidades

Por
Miembros de la Comisión Electoral de Zimbabue observan mientras se sellan las cajas de votación tras el cierre de los colegios electorales
Miembros de la Comisión Electoral de Zimbabue observan mientras se sellan las cajas de votación tras el cierre de los colegios electorales.

El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha reclamado este jueves la victoria en las elecciones celebradas el miércoles, mientras la oposición denuncia irregularidades.

Una fuente del partido de Mugabe, el ZANU-PF, ha asegurado que el resultado es claro, según recoge la agencia Reuters. "Hemos ganado estas elecciones. Hemos enterrado al MCD [el Movimiento para el Cambio Democrático, del primer ministro, Morgan Tsvangirai]. Nunca tuvimos ninguna duda de que ibamos a ganar", ha asegurado.

La fuente que cita Reuters mantiene el anonimato ya que revelar resultados no oficiales es ilegal en Zimbabue. Los resultados oficiales aún tardarán cuatro días.

En respuesta, Tsvangarai ha hablado de "enorme falsa" y de que el resultado electoral es "nulo y vacío". Una fuente anónima del MCD ha descrito las elecciones como "un fraude monumental".

"Mugabe y el ZANU-PF le ha tomado el pelo a los zimbabuenses, y no lo aceptamos", ha dicho a Reuters. La dirección del partido opositor se reunirá este jueves de emergencia.

Denuncias de irregularidades

La votación fue pacífica pero las acusaciones de irregularidades hacen temer que se repita la reacción violenta que siguió a los comicios de 2008.

En previsión de incidentes, agentes de la policía antidisturbios han tomado posiciones cerca de las oficinas del partido gubernamental en la capital, Harare. Frente a las oficinas del MCD en la ciudad se han desplegado también efectivos de las fuerzas de seguridad, según ha comprobado AFP.

La principal agencia de observación de elecciones en el país, la Red de Apoyo a las Elecciones (ZESN, en sus siglas en inglés), ha denunciado que se impidió votar a más de 750.000 votantes que no figuraban en el censo electoral, sobre todo en las zonas urbanas, que favorecen a Tsvangirai. En el campo, en cambio, donde los votos se inclinan por Mugabe, no se han registrado apenas estos problemas.

El jefe de la misión de observadores de la Unión Africana dijo este miércoles que las elecciones parecían a primera vista haberser llevado a cabo de "manera ordenada, libre y justa". Los Estados Unidos, por su parte, han expresado su preocupación por la credibilidad del proceso.

Muchas de las sospechas se centran en el censo, que debía, según la ley, haberse facilitado en formato electrónico a todos los partidos antes de las elecciones, pero que aún no está disponible.