Enlaces accesibilidad

Tsvangirai finaliza un mes de boicot y acude al Gabinete con sus ministros

  • La decisión de regresar está en línea con el acuerdo alcanzado el jueves
  • Tsvangirai y Mugabe se reunieron con la mediación de varios gobernantes 
  • Tsvangirai mantiene la amenaza de abandonar el Gobierno en diciembre

Por
El primer ministro, Morgan Tsvangirai,mantiene la amenaza de abandonar el Gobierno
El primer ministro, Morgan Tsvangirai,mantiene la amenaza de abandonar el Gobierno

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, dio por finalizado este miércoles un mes de boicot de su partido al Gobierno de unidad nacional y acudió con sus ministros a la reunión del Gabinete, informó a Efe una fuente del grupo político.

La decisión de regresar a las reuniones del Gabinete de unidad, que el MDC abandonó hace casi un mes, está en línea con el acuerdo alcanzado el pasado jueves en Maputo entre Tsvangirai y el presidente, Robert Mugabe, con la mediación de varios gobernantes de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

Sin embargo, Tsvangirai mantiene la amenaza de abandonar el Gobierno en diciembre si, para entonces, Mugabe y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), no cumplen todos los puntos del Acuerdo Político Global que permitió la formación del Ejecutivo de unidad.

Cross explicó que Mugabe, Tsvangirai y el viceprimer ministro, Arthur Mutambara, que lidera la facción minoritaria del MDC, se reunieron ayer martes y que en el Consejo de Ministros de este miñercoles "no hay ningún ambiente especial", pese a las tensiones entre los grupos.

El grupo de observadores jurídicos zimbabuenses "Veritas" señaló que las negociaciones para poner en vigor en su totalidad el Acuerdo Político Global aún no han comenzado y que se espera que empiecen el próximo fin de semana.

El Gobierno de unidad nacional de Zimbabue, formado en febrero pasado merced al Acuerdo Político alcanzado en septiembre de 2009 con la mediación de la SADC, se tambalea por las acusaciones del MDC a la ZANU-PF de incumplir sus compromisos y perseguir a sus militantes.

Entre los principales incumplimientos está la designación unilateral por parte de Mugabe de altos cargos que debían ser consensuados, como el fiscal general y el gobernador del Banco Central, y la detención y procesamiento arbitrarios de miembros del MDC, defensores de los derechos humanos y dirigentes sociales.

Mugabe, que gobernó Zimbabue en solitario y de modo autoritario desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad hace nueve meses, controla los aparatos militar, policial y judicial del país, que están copados por la ZANU-PF.

El pasado 16 de octubre, Tsvangirai inició el boicot al Gabinete, sin retirarse del Gobierno, cuando un juez ordenó la detención del tesorero del MDC, Roy Bennett, procesado por traición y terrorismo, unos cargos que han sido negados por su partido que los considera "políticamente motivados".