Enlaces accesibilidad

Controlados cuatro de los cinco fuegos activos en la provincia de Ourense

  • Permanece activo el de la parroquia de Velle, con 100 hectáreas quemadas
  • Los incendios de Cudeiro y Montederramo sí están controlados

Por
Controlados cuatro de los cinco fuegos activos en la provincia de Ourense

Cinco incendios forestales permanecen activos en Galicia, todos en la provincia de Ourense, aunque cuatro de ellos se dan por controlados.

Aunque se considera estabilizado, permanece activo un fuego registrado este miércoles en el ayuntamiento orensano de Baños de Molgas,  que comenzó a las 21:39 horas y que supera las 20 hectáreas. Allí trabajan tres aviones, un helicóptero y doce brigadas, entre otros medios.

También sigue activo, aunque estabilizado, el fuego en la parroquia de Velle, en el ayuntamiento de Ourense, en el que este miércoles se decretó el nivel 1 de alarma como medida preventiva al estar cerca de núcleos de población, y la superficie afectada es de unas 100 hectáreas.

La Policía sospecha que tanto este como otros en Cudeiro, también a las afueras de la ciudad de Ourense, pudieron haber sido provocados.

La Consellería de Medio Rural y del Mar de Galicia ha dado por controlados los incendios de Cudeiro, así como el de Montederramo, en la misma provincia.

Según los últimos datos de Medio Rural, el incendio de Cudeiro ha quemado unas 40 hectáreas, mientras que en el de Montederramo, la superficie afectada es de 25 hectáreas.

Además de los medios de la Xunta, del Ministerio de Medio Ambiente y municipales, han sido movilizados 85 militares de la UME procedentes de León y Marín (Pontevedra) para combatir los incendios.

Controlado el fuego de Mallorca

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado oficialmente por controlado este jueves a las 17.00 horas el incendio forestal de nivel 0 de Artà y Capdepera, que ha calcinado 480 hectáreas, el 95% de ellas, matorrales y carrizo; y el 5% restante, pinar.

Durante este jueves dos brigadas del Ibanat, con el apoyo de dos vehículos autobomba y un vehículo nodriza, además de dos técnicos de extinción y de un agente de Medio Ambiente, han estado recorriendo el interior del perímetro para enfriar los puntos calientes y apagar pequeñas zonas.

Así, las buenas condiciones meteorológicas han permitido dar por controlado el incendio, aunque una brigada del Ibanat seguirá la noche de este jueves en la zona para vigilar que no se produzca ningún reavivamiento. Además, varias unidades seguirán trabajando en la zona durante los próximos días hasta que se pueda dar finalmente por extinguido.

El fuego se inició el pasado martes sobre las 22.00 horas en el torrente de Cala Torta por causas que se están investigando. La Guardia Civil ha asegurado que agentes del Seprona investigan las posibles causas del incendio, por lo que "no se descarta nada, si ha sido intencionado o por negligencia", han precisado las fuentes, después de que se apuntara la posibilidad de que había sido intencionado.

Este incendio forestal se ha producido casi un mes después del que arrasó 2.335 hectáreas de masa forestal de la Serra de Tramuntana el pasado 26 de julio.

El fuego, que comenzó sobre las 21.37 horas del martes, en Cala Torta (Artà), no llegó al espacio protegido del Parque Natural de Llevant, pero la mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia.

Por otro lado, los vecinos de la población salmantina de Puerto Seguro han desalojado la localidad y se han traslado a la población vecina de Villar de Ciervo, ante la llegada del fuego a las inmediaciones de su pueblo, ha explicado el alcalde, Evaristo Montero.