Enlaces accesibilidad

Un incendio forestal en Mallorca obliga a desalojar a una treintena de personas

  • El incendio se ha iniciado a las 13:00 horas, a un kilómetro de Andratx
  • Los efectivos continúan trabajando en las labores de extinción
  • Una avioneta de vigilancia sobrevuela la zona

Por
Un incendio forestal en Mallorca obliga a desalojar a una treintena de personas

Una treintena de personas ha tenido que ser desalojadas en el área de Sa Coma Calenta, Sa Coma Freda y Sa Trapa, en el municipio mallorquín de Andratx, por la proximidad de un incendio forestal, según ha confirmado al Canal 24 Horas la consejera del Gobierno balear, Nuria Riera. Un centenar de efectivos y siete medios áreos trabajan aún en las labores de extinción.

Según ha anunciado la consejera, "de momento la situación no está controlada y el incendio está inestable".

El incendio ha comenzado a las 12:30 horas en un área situada aproximadamente a un kilómetro del municipio de Andratx. Una hora más tarde, se ha extendido a una zona con viviendas, "habiendo peligro para viviendas y personas", ha añadido.

La carretera que une este pueblo con Estellencs ha tenido que ser cortada por la cercanía de las llamas, al igual que la que enlaza Andratx con Capdellà.

Decretan el nivel 2 de emergencia

Según ha declarado Riera, han tenido que decretar el nivel 2 de emergencia. Además, ha confirmado que en el lugar del incendio hay "más de 150 personas" trabajando en su extinción.

En total, según la consejera, han tenido que desalojar a 30 personas entre las que se encontraban también excursionistas. Varios vecinos continúan aislados.

Por el momento, el fuego no está controlado ya que "el viento ha girado a un valle donde hay una zona forestal bastante amplia y no hay control sobre el mismo", ha asegurado Riera.

Según fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza, dos aviones de carga en tierra, un hidroavión, un helicóptero de Mallorca y otros dos desplazados desde Ibiza y Menorca se encargan de descargar agua sobre las llamas. Sobre la zona también sobrevuela una avioneta de vigilancia.

En la zona trabajan varios parques de los bomberos insulares y de Palma, policías locales, personal del Ibanat con tanquetas, guardias civiles, efectivos sanitarios y voluntarios de Protección Civil.

El Govern balear ha solicitado la intervención de medios aéreos y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha confirmado el envío de refuerzos desde Valencia.

Además, la consejera ha recomendado a los vecinos de la zona que cierren ventanas y que "no se muevan de sus casas".

Por el momento se desconocen las causas del incendio y las hectáreas afectadas.