Enlaces accesibilidad

Los afectados por el accidente de tren de Santiago crean una asociación y se personarán en el juicio

  • Crean la Asociación de Perjudicados por el Accidente del Alvia de Santiago
  • Su presidente, Cristóbal González, se personará este viernes en la causa
  • Por el momento está integrada por 36 familiares y afectados

Por

Familiares y afectados por el accidente de tren de Santiago se han unido en una asociación y se personarán con ella en la causa judicial que investiga el descarrilamiento del tren Alvia en el que murieron 79 personas y otras 150 resultaron heridas.

La asociación, que por el momento integran al menos 36 personas, ha sido impulsada por Cristóbal González, que resultó herido en el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio.

González contactó con otros afectados de distintas autonomías para crear el colectivo, según ha asegurado Christian Cerpa, de un despacho de abogados que lleva las gestiones, en declaraciones recogidas por Efe.

La Asociación de Perjudicados por el accidente ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela ya ha registrado su nombre y se inscribirá en el registro en Madrid el próximo miércoles.

Se personarán en el juicio

El propio Cristóbal González preside el colectivo, que ya ha creado su junta directiva y se ratificará en una asamblea que se celebrará más adelante. Este afectado se personará este viernes en la causa y su objetivo es que la asociación también lo haga, o bien mañana o el jueves de la semana que viene, una vez inscrita en el registro, en función de los trámites que todavía falten.

Mientras, el Colegio de Abogados de Málaga ha ofrecido su Tribunal  Arbitral a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, después de que la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos   (Anvdv) solicitara al Ministerio de Fomento un arbitraje para los  afectados y familiares del accidente.

En cuanto al proceso de la investigación judicial, el conductor del tren se encuentra en libertad con cargos, después de que el juez Luis Aláez que instruye la causa decidiera imputarle por tantos delito de homicidio por imprudencia profesional como fallecidos en el accidente. El magistrado ha acordado además imputar a los responsables de seguridad de Adif del tramo donde el tren descarriló por la "omisión de medidas de seguridad preventivas".

El maquinista reconoció en su declaración ante el magistrado que había cometido una imprudencia, ya que el tren superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira donde se produjo el accidente que tenía un límite de 80 km/h.