Enlaces accesibilidad

Muere el húngaro Laszlo Csatary, uno de los criminales nazis más buscados del mundo

  • Ha muerto en un hospital de Budapest mientras esperaba ser juzgado
  • Eslovaquia iba a reclamar su extradición
  • Se le acusaba de la muerte de 15.700 judíos

Por
Muere el húngaro Laszlo Csatary, uno de los criminales nazis más buscados del mundo

Uno de los presuntos criminales de guerra nazi más buscado del mundo, el húngaro Laszlo Csatary murió el pasado sábado, según ha anunciado este lunes su abogado.

Csatary, de 98 años, ha muerto en un hospital de Budapest aquejado por varios problemas médicos mientras estaba arrestado en espera de ser juzgado, ha dicho el letrado que le asistía, Gavor Horvath.

Durante un tiempo, el húngaro encabezó la lista de criminales nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal, de Jerusalén. Se le acusaba del asesinato de 15.700 judíos en el gueto de Kosice, en Eslovaquia, entre 1941 y 1944. En aquella época, Kosice estaba bajo administración húngara.

Condenado a muerte en Checoslovaquia en 1948, Csatary se refugió en Canadá hasta que en 1995 se conoció su verdadera identidad. Entonces huyó a Hungría, donde aparentemente vivió sin ser molestado hasta que fue detenido en Budapest en julio de 2012. Siempre negó las acusaciones.

En abril de 2013 el tribunal de Kosice que le había condenado a la pena capital conmutó esta por la de cadena perpétua, abriendo la vía a la petición de extradición. Según AFP, la justicia eslovaca había fijado el 26 de septiembre como fecha para iniciar el proceso.