Enlaces accesibilidad

España responde al Reino Unido que los controles en Gibraltar son "irrenunciables"

  • Exteriores asegura que son "legales, proporcionales y aleatorios"
  • Londres ha anunciado posibles "acciones legales" contra España
  • Gibraltar urge a España a acudir a los tribunales internacionales

Por
Londres estudia acciones legales contra España

El Gobierno ha respondido al Reino Unido que los controles en la frontera con Gibraltar son "irrenunciables" para España y ha insistido en que son "legales, proporcionales y aleatorios", según ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores después de que Londres haya amenazado con tomar "acciones legales".

Londres ha anunciado este lunes que se plantea optar por la vía legal después de que el Gobierno español no haya levantado este fin de semana los controles para entrar al Peñón. El Reino Unido reconoce que es "un paso sin precedentes" y por ello lo están estudiando "con cuidado".

El portavoz de Exteriores de España ha explicado que los controles se ajustan a la legalidad y que se está obligado a hacerlos ya que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen.

Ha subrayado que el objetivo es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando en una zona en que este tipo de actividad es frecuente.

El portavoz ha dicho que al no formar parte de Schengen y no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España.

Al no pertenecer a Schengen, en Gibraltar no se aplica la libre circulación de mercancías ni tampoco el régimen común del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por lo que España está obligada a llevar a cabo estos controles, según han argumentado estos días pasados desde Exteriores.

Ya el pasado viernes desde Palma de Mallorca, tras su reunión de verano con el rey en Marivent, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió esos controles afirmando: "Podemos y debemos hacer controles en la verja".

El PSOE reitera su apoyo al Gobierno sobre Gibraltar

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este lunes el apoyo de su partido al Gobierno de la nación en el tema de Gibraltar, aunque ha lamentado que no se haya actuado "antes" ni se haya hecho "mucho mejor", informa Efe.

En una visita realizada a varias localidades de la comarca abulense del Alto Tiétar, junto a la Comunidad de Madrid, Óscar López ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya criticado a su partido por no apoyarles en la cuestión de Gibraltar, porque "no es verdad".

"Hay múltiples declaraciones de dirigentes socialistas apoyando al Gobierno de España en el asunto de Gibraltar", ha recalcado. Eso, a su juicio, "no es incompatible" con decirle al Gobierno de España "que haga las cosas bien", algo que, en su opinión, no ha ocurrido en este caso.

"Hacer las cosas bien significa hablar con el Reino Unido", ha afirmado López, quien ha recordado que este país está dentro de la Unión Europea y esto implica que "España tiene que hacer una actuación diplomática". Para Óscar López, sin embargo, la diplomacia es "justo al revés de cómo lo hace el PP".

El PSOE ha pedido en el Congreso la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar "del estado de las relaciones con el Reino Unido a propósito de Gibraltar".

Gibraltar urge a España a acudir a los tribunales internacionales

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha celebrado que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "parezca estar considerando derivar los temas en disputa entre Gibraltar, Reino Unido y España a los tribunales internacionales".

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha urgido a España a trasladar a los tribunales internacionales la situación de las aguas en litigio, en la que consideran a la legislación de su parte, así como "la cuestión de la aplicación del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar".

Gibraltar ha celebrado también "que el señor García-Margallo parezca haberse dado cuenta por fin de que esta es la manera racional y civilizada de resolver los conflictos", considerándolo "preferible" a "las medidas ilegítimas y desproporcionadas tomadas en la frontera en las últimas semanas, las cuales han convertido a miles de personas inocentes en víctimas de la presión política injustificada".

Además, afirma que no le sorprenden los informes de que España coordinará sus pretensiones respecto a Gibraltar con las de Argentina sobre las Islas Malvinas, aduciendo a que siempre han ido de la mano en este asunto en los seminarios de la ONU para oponerse al derecho a la autodeterminación de dichos territorios.

El Ejecutivo de Fabian Picardo ha acogido también "con gran satisfacción" que el Gobierno de Reino Unido "haya reiterado su compromiso con el derecho a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar", así como "del hecho de que el Reino Unido se unirá a Gibraltar en acciones legales contra España en el ámbito europeo".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha señalado que "el desafío español que hemos presenciado en la última semana es contraproducente" y "casi no tiene precedentes, con excepción de los paralelismos obvios con las acciones en contra de Gibraltar de los años 50 y 60".