Enlaces accesibilidad

Reino Unido estudia "acciones legales" contra España por los controles fronterizos en Gibraltar

  • Londres: son "políticamente motivados y totalmente desproporcionados"
  • España responde que los controles son "irrenunciables" y "legales"
  • Tres buques británicos han salido hoy desde el puerto de Portsmouth

Por
El Reino Unido estudia "acciones legales" por los controles en la frontera con Gibraltar

El Gobierno británico está considerando "seriamente" tomar acciones legales contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, que han causado largas colas en los últimos días, según un comunicado de la oficina del primer ministro David Cameron.

Londres considera que los controles extra llevados a cabo por las autoridades españolas en la zona fronteriza con el peñón son "políticamente motivados y totalmente desproporcionados", ha afirmado el portavoz de Cameron este lunes.

"Estamos considerando qué acciones legales son posibles", ha señalado el  portavoz, que ha reconocido que se trataría de "un paso sin precedentes" y  por ello hay que estudiarlo "con cuidado".

"Si elegimos esta ruta (la legal), con seguridad  presionaremos a la Unión Europea para que se ocupe de este caso  como asunto de urgencia", ha señalado el portavoz oficial, que no ha precisado qué tipo de medidas se estarían planteando.

Pero la Comisión Europea ha preferido mantenerse al margen y ha asegurado no haber recibido ninguna petición para mediar entre España y el Reino Unido.  "Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él", ha indicado el portavoz comunitario Jonathan Todd.

Largas colas en la verja

Londres se plantea optar por la vía legal después de que el  Gobierno español no levantara este fin de semana los controles  fronterizos adicionales que impone a los vehículos que entran y salen en  la frontera del Peñón, según el Gobierno británico, y que han provocado retrasos de hasta dos horas el pasado fin de semana.

Este sábado, en el paso de Gibraltar han vuelto a repetirse las colas de coches de los últimos días.

"Claramente,  el primer ministro se siente decepcionado porque España no  haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana", a pesar de la petición expresa que le hizo en este sentido Cameron al presidente español, Mariano Rajoy, en su última conversación telefónica,  ha señalado el portavoz británico.

El Gobierno español no ha tardado en reaccionar a las declaraciones de Downing Street para reiterar que los controles en la verja de Gibraltar son "irrenunciables" para España y ha  insistido en que son "legales, proporcionales y aleatorios", según ha  informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Despliegue de la Royal Navy

La escalada de tensión por la situación del Peñón comenzó hace dos semanas por el vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por  parte de las autoridades gibraltareñas, lo que impide faenar a los  pesqueros españoles. Las autoridades españolas intensificaron entonces los controles en la verja, lo que provocó enormes retrasos en el tránsito de personas e indignó al Ejecutivo británico.

El conflicto diplomático coincide, además, con el despliegue de la Fuerza Naval británicaTres buques de guerra han partido ya este lunes desde  el puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, y otro más lo hará este martes con destino a la colonia británica. La fragata HMS Westminster es parte de una flota formada por cuatro buques de guerra y  otras seis embarcaciones que realizarán "un despliegue militar  rutinario" anual por el Mediterráneo, que llevaba tiempo planeado y del  que se había informado ya a España, según Londres.

Además del Peñón, donde recalarán "la próxima semana", esta flota británica, formada por militares de la Fuerza Naval, marines y personal auxiliar, recalará en otros puertos de España, Portugal, Turquía y Malta, antes de desplazarse hacia Oriente Medio.

En plena tensión diplomática, Londres aseguró este domingo que su  posición respecto a Gibraltar "no ha cambiado" y que es "consistente"  con su "política en otros territorios de ultramar".

Madrid, por su parte, ha advertido de que podría llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales y ha recalcado que Naciones  Unidas "no reconoce" el derecho de autodeterminación de Gibraltar, la "única  colonia" que existe todavía en Europa y que "afecta a la unidad e  integridad territorial de España". Incluso, se reserva la posibilidad de crear un frente común con las Islas Malvinas coincidiendo con la visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a Argentina el próximo mes de septiembre.