Enlaces accesibilidad

Londres sobre Gibraltar: la autodeterminación es más importante que la integridad territorial

  • Dice que Gibraltar manifiesta su deseo de estar bajo sobreanía británica
  • Responde así al anuncio de España de acudir a organismos internacionales

Por
Londres asegura que su política sobre Gibraltar no ha cambiado

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha defendido este  domingo la "coherencia" de su política con respecto a Gibraltar y a  otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a  la autodeterminación pesa más que el principio de integridad  territorial de los países que reclaman estos territorios.

"Nuestra política sobre Gibraltar no ha cambiado y es coherente  con nuestra política sobre otros territorios de ultramar. La  autodeterminación es más importante que la integridad territorial",  ha explicado una portavoz del Foreign Office en declaraciones  recogidas por el diario británico The Guardian en su edición  digital.

Así, la portavoz diplomática ha recordado que "el pueblo de  Gibraltar ha expresado en repetidas ocasiones y de forma  abrumadoramente mayoritaria su deseo de permanecer bajo soberanía  británica".

Londres responde así a las recientes especulaciones un  endurecimiento de la política española hacia el Peñón o sobre la  posibilidad de llevar esta cuestión a foros internacionales con el  apoyo de Argentina, que reivindica las islas Malvinas.

España estudia varias opciones

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo,  plantea dos escenarios  internacionales posibles para debatir sobre la soberanía de Gibraltar.

Según García Margallo,  el Gobierno estudia la posibilidad de llevar el tema a la ONU, que ya ha emitido otras resoluciones, y al Tribunal de La Haya, aunque asegura que es un asunto que hay que tratar con prudencia.ha  abierto la puerta a debatir la soberanía de Gibraltar en organismos  internacionales.

García-Margallo también pone como ejemplo de negociación  bilateral la del expresidente José María Aznar con el Gobierno  británico del ex primer ministro Tony Blair. Esa opción, dice, siempre  está abierta.

El secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha señalado que su  formación está estudiando posibilidades de actuación en el marco de la  UE para solucionar la situación de Gibraltar. Además, ha asegurado que  están dispuestos a "apoyar las medidas razonables" que el Gobierno  quiera llevar a cabo sobre este caso.