Enlaces accesibilidad

Accidente de tren de Santiago

Los dos últimos minutos del tren de Santiago

  • El Alvia descarriló a las 20:41:06 del 24 de julio a 179 km/h
  • Dos minutos antes el interventor llamó al maquinista
  • El conductor comenzó a frenar 7 segundos antes de descarrilar
  • Son los datos del informe policial sobre las cajas negras

Por
La conversación entre maquinista y el interventor se prolongó hasta 11 segundos antes del accidente

La Policía Científica ha analizado el contenido de las cajas negras del tren que descarriló en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, en el murieron 79 personas. El informe reconstruye cómo fueron los dos últimos minutos del Alvia Madrid-Ferrol, que partió de Chamartín a las 15.00 horas. Este es el relato de los hechos desde la llamada del interventor al maquinista, según los datos confirmados por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia:

20:39:06: Llamada del interventor

El interventor del tren, Antonio Martín Marugán, llama al maquinista, Francisco José Garzón, desde el vagón 3 justo dos minutos antes del descarrilamiento del convoy, que en ese momento va a 199 kilómetros por hora, dentro del límite permitido en el tramo donde se encontraba.

20:39:15: El maquinista responde

El maquinista tarda nueve segundos en responder al teléfono móvil corporativo. La conversación dura un minuto y cuarenta segundos, hasta once segundos antes del accidente. La velocidad sigue siendo de 199 kilómetros por hora.

20:39:52: Primer aviso acústico

Cuando llevan 37 segundos hablando por teléfono, suena un aviso acústico correspondiente al paso por una baliza. La agencia Efe informa de que se trata de una señal avanzada (E,7-vía libre), que según ha explicado Renfe, indica la proximidad de la curva de A Grandeira, con un límite de 80 kilómetros por hora.

20:40:55: Termina la llamada

Faltan once segundos para el descarrilamiento. Las cajas negras registran el último sonido de voz exclamativo del maquinista "¡aaayyyyy!". El Tribunal Superior de Justica de Galicia entiende que la conversación dura hasta este momento. El tren va a 195 km/h.

20:40:56: Segúndo aviso acústico

Un segundo después del grito del maquinista, suena el segundo aviso acústico al paso por la baliza previa de la señal de entrada E7. Está en el punto kilométrico 83/876 y la velocidad en ese momento es de 195 km/h.

20:40:59: El maquinista activa el freno

El maquinista se da cuenta de que la curva se le echa encima y comienza a frenar siete segundos antes del descarrilamiento, pero ya es tarde. Está a 400 metros del lugar del siniestro, en el punto kilométrico 84/009, y va a 195 km/h.

20:41:02: Tercer aviso acústico

Suena un tercer aviso acústico al pasar por la baliza de la señal de entrada E7. El punto kilométrico es el 84/171 y la velocidad es de 195 km/h. En el Libro Horario del Tren 151 se contempla que entre el punto kilométrico 84/230 y el 85/000, la velocidad máxima permitida es de 80 km/h.

20:41:06: El tren descarrila

Al entrar en la curva de A Grandeira, el Alvia Madrid-Ferrol descarrila a 179 km/h. Es el Punto kilométrico 84/413. Las cajas negras registran el sonido de arrastre del tren.

20:41:10: Aplicación del freno de emergencia-seta

Cuatro segundos después de salirse de la vía, el maquinista activa el freno de emergencia-seta con el tren ya descarrilado a 153 km/h. Esta en el punto kilométrico 84/591.

20:41:16: Fin del sonido de arrastre del tren

Las cajas negras registran el último sonido de arrastre del tren diez segundos después de iniciarse el descarrilamiento. Acaba de producirse el peor accidente ferroviario de la historia de España desde 1944.

Noticias

anterior siguiente