Enlaces accesibilidad

El incendio de Valdepeñas, en Guadalajara, ha calcinado ya 1.300 hectáreas

Por
El incendio de Valdepeñas, en Guadalajara, ha calcinado ya 1.300 hectáreas

El incendio forestal declarado en Valdepeñas, en la sierra norte de la provincia de Guadalajara, ha quemado ya unas 1.300 hectáreas y los 130 vecinos de Tortuero y Valdesotos han podido volver a sus casas, después de pasar la noche en la localidad de Tamajón, informa TVE.

La situación había mejorado lo que permitió rebajar la alerta del nivel 2 al nivel 1, lo que significa que la situación es más tranquila, por lo que se han retirado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados ayer a la zona.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los doscientos vecinos de Tortuero y Valdesoto que ayer tuvieron que ser evacuados de sus casas hasta Tamajón, ya que si la situación mejora podrán volver pronto a sus domicilios, quizá esta misma tarde.

Durante la mañana del jueves han  actuado 21 medios aéreos que "están enfriando los focos que hay  dispersos para que el incendio no se propague". Así, ha advertido Soriano de  que estos momentos "son críticos para que el fuego no avance y  poderlo tener estabilizado".

Los vecinos desalojados regresan a sus casas

Según ha informado TVE, 130 vecinos de Valdesotos y Tortuero que estaban alojados en Tamajón, han podido regresar a sus casas.

Según ha dicho a Efe el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, los vecinos evacuados han pasado la noche bien, aunque intranquilos por miedo a perder sus casas y sus bienes. Ha concretado que han dormido unas ochenta personas, ya que la mayoría de los evacuados prefirieron irse con sus familias a otros municipios o a Guadalajara capital.

Según ha informado la Consejería de Agricultura en su página web, se encuentran trabajando sobre el terreno en las tareas de  extinción 54 medios y 257 personas. Los  efectivos de la UME se han retirado a primera hora de la tarde.

El incendio se declaró a mediodía de este miércoles entre los términos municipales de Valdepeñas de la Sierra y Tortuero en un campo de cereal junto a la carretera GU-1065 y que podría haber originado una cosechadora, según los primeros indicios.

"Extraordinaria organización" de medios aéreos

Soriano también ha recalcado la "extraordinaria organización" de   los medios aéreos, junto con los 33 terrestres y las 249 personas que   han participado desde la pasada madrugada para apagar los diferentes   focos, pertenecientes a Emergencias de Castilla-La Mancha y de la   Unidad Militar de Emergencias (UME).

El portavoz de la UME,  Aurelio Soto, ha explicado que su  participación ha consistido en "256  efectivos que con 56 vehículos  han estado colaborando en la extinción y  control del incendio". Según  Soto, dado el complicado acceso a la  zona, son los medios aéreos los  que "han hecho una destacada labor  realizando descargas de agua en  los focos".

En concreto han intervenido diez medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente a los que se han sumado otros tres aviones anfibios de gran capacidad se sumarán en las próximas horas.

También han trabajado tres Brigadas de Refuerzo de  Incendios Forestales (BRIF), seis aviones anfibios, 3 helicópteros  bombarderos, un avión de comunicaciones y un unidad de meteorología.

Además, se han desplazado tres Helicópteros Bombarderos con  helibalde de 4.500 litros, especializados en la extinción de zonas de  difícil acceso y que pueden hacer descargas muy precisas sobre los  objetivos a extinguir.

Ya a primera hora de la mañana cinco unidades aéreas de la Comunidad de  Madrid se habían unido a las labores de extinción del fuego, junto a ocho  dotaciones terrestres de Bomberos y Brigadas Forestales de la región que  actúan sobre el terreno.

En las tareas de extinción participan sesenta medios terrestres de las distintas administraciones, así como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), hasta un total de 350 personas. Todo el dispositivo desplegado ha permitido el incendio no evolucionara a lo largo de la noche.