Las redes sociales se vuelcan con Mateo, un bebé con leucemia que necesita un trasplante

  • Los padres del bebé, de dos meses, piden donantes de médula en internet
  • La campaña de sus padres ha conseguido una  respuesta "masiva"
  • Numerosos famosos han apoyado la iniciativa a través de internet
Ampliar fotoMateo, de dos meses, revoluciona las redes sociales en busca de donantes de médula

Mateo, de dos meses, revoluciona las redes sociales en busca de donantes de médulamedulaparamateo.com

RTVE.es/AGENCIAS 

Mateo es un bebé de dos meses que vive en la localidad madrileña de Las Rozas y que necesita un trasplante de médula para superar una leucemia.  Su historia ha obtenido este martes una respuesta "masiva" de la sociedad tras emprender sus familiares, hace apenas 24 horas, una campaña en las redes sociales.

"¿Quieres ayudarme?" es la pregunta que plantea el propio Mateo en la página web habilitada por su familia y a ella han respondido deportistas, actores, artistas, bomberos, periodistas y famosos que se han volcado con la iniciativa etiquetada en Twitter como #MedulaParaMateo.

Los padres del bebé, Eduardo Schell y Elena Rivero, han iniciado esta campaña de forma paralela al protocolo habitual que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolla en estos casos, según han informado a Efe fuentes de este organismo.

La ONT precisa que las "posibilidades reales" de Mateo están en los cerca de 21 millones de donantes que están dentro del Banco Mundial de Médula Ósea y entre los que se hará la búsqueda habitual, una vez que el médico que trata al bebé así lo solicite.

Desde la organización señalan que "no por el hecho de que este caso salga en internet o aparezca en las redes sociales implica que tenga más posibilidades que cualquier otro niño", porque, de hecho, en España es "ilegal" solicitar una donación para una persona concreta porque el sistema es anónimo.

El Registro de Donantes, saturado de llamadas

Del trasplante de médula ósea se benefician en España cada año unos 300 niños y el promedio de tiempo para alcanzar un donante compatible está en unos 45 días.

Mateo, nacido el pasado 6 de mayo, tiene un hermano, Lucas, de dos años, pero las pruebas clínicas revelaron que sus células no son compatibles pese a su consanguinidad y ahora su familia busca insistentemente otro donante.

Fuentes de la familia han declarado que el teléfono de la Fundación Josep Carreras, que gestiona el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), está "saturado" de llamadas de personas que se ofrecen para donar sus células.

"Solo un pinchazo"

Es por ello que los promotores de la iniciativa van a agregar nuevos contactos a la página para que personas altruistas de toda España sepan a dónde acudir y encontrar un donante.

"Pensé que era fácil. ¡Si es solo dejar que te den un pinchazo! En mis dos meses de vida ya no recuerdo cuántos me han dado a mí", comenta el bebé en la web, donde muestra su comprensión porque "la gente se asusta" ante la palabra "trasplante".

"Yo soy Mateo y esta es mi historia. Pero podría llamarme Juan o Isabel o Pedro, o Luis o Sonia porque muchas personas como yo esperan un donante cada día para seguir con su vida", agrega.

Celebridades implicadas

Pau Gasol, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Rafa Nadal, Feliciano López, Ana Pastor, Alba Carrillo, Ana Milán, Dani Martín, Fernando Torres, Cesc Fàbregas, Juan Mata, Ricky Rubio o José Luis Abajo Pirri, se encuentran ya entre los famosos que han apoyado a Mateo.

Todos ellos, entre otras personalidades, han mostrado su apoyo al bebé a través de sus perfiles oficiales en redes sociales y con la publicación de  fotografías con el hashtag #MedulaParaMateo.

Gran acogida en las redes

Desde la creación de la web se han recogido más de 140,260 visitas a la página y más de 500 comentarios. En redes sociales el ruido ha sido incluso mayor, con más de 1.800 seguidores del perfil de Twitter y más de 40.500 menciones a #MedulaParaMateo, con una exposición a más de 12 millones de usuarios.

El perfil de Facebook cuenta con más de 5.600 "me gusta" y una galería fotográfica de más de un centenar de amigos, familiares, celebridades y mucha gente solidaria.

Así, casi uno de cada cuatro españoles ya conoce la historia de este bebé que pretende demostrar que es muy fácil ser donante, ya que basta con un simple análisis de sangre para analizar las características de compatibilidad y posteriormente, si se localiza un paciente compatible, una extracción de sangre medular.

Desde la iniciativa, se pide que se acuda al Registro para hacerse donante y poder así ayudar a los enfermos. España es el primer país en donaciones de sangre en Europa pero solo el octavo en donaciones de médula.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno reordena la TDT para desarrollar la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Arranca la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Denzel Washington, Premio Donostia, atrae todas las miradas. Su película, The Equalizer, inaugura el festival.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420