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Accidente de tren en Santiago

El maquinista recibe el alta y es trasladado a comisaría imputado por homicidio imprudente

  • Jorge Fernández Díaz asegura que hay "indicios racionales" para su arresto
  • Los ministros del Interior y Fomento visitan el lugar del mortal accidente
  • La Policía no descarta ninguna hipótesis y Feijóo pide parar especulaciones
  • Los tres cuerpos que quedan por identificar lo estarán "en horas"
  • Pastor defiende el sistema de seguridad: "Los operarios deben cumplirlo"

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El maquinista del tren accidentado, imputado por homoicidio por imprudencia

El maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles, Francisco José Garzón, arrestado por el accidente en el que fallecieron 78 personas, ha sido dado de alta y trasladado a comisaría, imputado por un delito de homicidio por imprudencia, tal y como ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la comisaría de Santiago de Compostela.

Está detenido porque "no cabe duda de que hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar el juez", ha señalado previamente a la comparecencia en la zona cero del accidente, a donde ha acudido este sábado acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

El ministro ha señalado que el maquinista detenido, que ha rechazado la atención psicológica, será puesto a disposición judicial en las próximas 72 horas y que sigue sin querer declarar.

"Es público y notorio que el detenido se ha negado a declarar, está en su derecho de no hacerlo y también puede cambiar de opinión pero de momento no ha sido así", ha añadido.

Pastor dice que los sistemas de seguridad "deben cumplirse"

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el sistema ferroviario español cumple "todos los requisitos de seguridad" recogidos en el ordenamiento jurídico español y europeo y que los operarios "deben cumplir esos requisitos", a lo que ha añadido: "Será la investigación la que aclarará si se cumplieron todas las normas".

Aunque ha dicho que hasta que la investigación no arroje luz no se podrá manifestar sobre las causas del accidente, sí ha insistido, en varias ocasiones, en la idea de que los operarios y los trabajadores tienen que cumplir las normas de seguridad establecidas.

La titular de Fomento ha afirmado que la caja negra del tren permanece aún custodiada por la policía y que su contenido, por el momento, no se ha dado a conocer.

La Policía Nacional no descarta "ninguna hipótesis" sobre el descarrilamiento del tren, ha señalado el comisario jefe provincial de A Coruña, José Luis Balsero,quien ha acompañado al ministro de Interior, preguntado por si el exceso de velocidad es la principal línea de investigación.

Ha explicado este responsable de la investigación que el atestado policial del caso del tren siniestrado es "muy complejo".

Por otra parte, el ministro de Interior ha confirmado que quedan tres víctimas mortales aún sin identificar y ha asegurado que en las próximas horas se podrá finalizar este trabajo porque, según ha dicho, ya se están cotejando pruebas de ADN.

El responsable de la Policía Científica, Antonio del Amo, ha señalado que quedan por identificar un total de 37 restos humanos que pueden pertenecer a estas tres personas o a otros fallecidos e incluso a otros heridos con amputaciones.

Feijóo exige "rigor" en la investigación y acabar con especulaciones

"Las prisas son contrarias a una investigación con rigor que exige dar información definitiva y contrastada", ha dicho en la misma comparecencia de prensa el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien ha pedido "acabar con especulaciones y precipitaciones".

A juicio del presidente autonómico, hay "muchos intereses, también económicos, por parte de determinados suministradores de alta velocidad".

Feijóo ha dicho que España tiene "uno de los mejores sistemas de seguridad del mundo" en su red ferroviaria de alta velocidad y que esta afirmación "no es un opinión política, sino técnica".  Al igual que la ministra de Fomento ha dicho que "quien opera el ferrocarril" es el que debe cumplir las normas.

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