Enlaces accesibilidad

El juez concluye que Convergència se lucró con casi cinco millones de comisiones ilegales del Palau

Por
La investigación del caso Palau de la Música está cerrada y lista para juicio

El juez del caso Palau ha concluido al finalizar la instrucción que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con casi cinco millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública. La instrucción del caso también se ha cerrado sin poder acreditar el destino de 9,6 millones de euros del saqueo cometido por Félix Millet. Por su parte CDC sigue negando cualquier irregularidad y vinculación con el Palau.

Según el juez, Millet se embolsó 7 millones de euros en efectivo, gracias a su poder en el Palau y a la falta de control de las administraciones.

Casi cuatro años después de la irrupción de los Mossos en el Palau de la Música, el juez Josep Maria Pijuan ha dado por terminada la instrucción de la causa en un auto en el que ratifica la acusación contra los saqueadores confesos Félix Millet y Jordi Montull y mantiene a CDC como responsable civil a título lucrativo por cobrar supuestamente a través del Palau comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en Cataluña.

En el auto, el juez admite que por el momento se desconoce el destino de 9,6 millones en efectivo que Millet y su socio Jordi Montull, los antiguos responsables de la institución cultural, orillaron del Palau, "pese a los esfuerzos de las unidades de policía judicial" para saber dónde fueron a parar.

Según el magistrado, de los 18 millones de euros en efectivo que desaparecieron de las cuentas de la Fundació Orfeó Català y de la Associació Orfeó Català entre 2002 y 2009, Fèlix Millet habría hecho suyos "como mínimo" 7.021.245 euros, mientras que Jordi Montull se quedó con 1.318.443 euros.

Además el juez apunta que el dinero en efectivo lo lograron orillar a través de transferencias de fondos públicos del Consorcio del Palau de la música bajo la apariencia de aportaciones y con innumerables reintegros mediante cheques al portador. Se cobraban en efectivo en ventanilla y en ocasiones llegaron a los 300.000 euros.

Los pagos que presuntamente recibió CDC de Ferrovial al menos  desde 1999 se camuflaban como donaciones de esta empresa para  patrocinar la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música  Catalana, pero en realidad eran pagos de comisiones por obra pública  adjudicada por el Govern y otras entidades públicas.

En el auto, el juez señala que, por parte de CDC, intervinieron en la trama el tesorero y responsable de finanzas de la formación, Carles Torrent -que falleció en marzo de 2005-, su sucesor en el cargo, Daniel Osàcar -imputado en la causa-, y el exdiputado Jaume Camps -también imputado-.

Intervinieron "otros altos responsables del partido"

El magistrado remarca además que también intervinieron "otros altos responsables del partido que ejercieron el necesario ascendiente sobre los cargos públicos de la Generalitat y otros organismos públicos locales, vinculados al partido, y que tenían la facultad de decidir las adjudicaciones de obra pública" cuya identidad "no ha podido ser desvelada en el curso de la instrucción".

En el auto, el juez también recoge que Millet pagó con fondos del Palau los gastos de las bodas de sus hijas, por un valor de 164.269 euros y que los dos dos socios también lograron desviar fondos a través de operaciones inmobiliarias a través de sociedades que controlaban.

Además, el juez sostiene que la posición de Millet y Montull de "limitarse a reconocer una parte, muy menor, del total expoliado" y de ofrecer "alguno de sus bienes, que no todos" como compensación, pese a ser "legítima" no puede considerarse como colaboradora con la justicia.

Por tanto, el juez mantiene para Millet y Montull la imputación por los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, administración desleal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias por particular y contra la hacienda pública.

Comisiones por varias obras

Según el magistrado, Millet y Montull establecieron un acuerdo, que se inició al menos en 1999 y se prolongó hasta 2008-09, con los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga -también imputados-, y con los cargos de CDC imputados para que la formación recibiera comisiones, a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obra pública por parte de la Generalitat y entidades públicas.

Así, a través de este sistema Ferrovial pagó supuestamente a CDC  5.187.199 euros en comisiones por la construcción de la Línea 9 de Metro de Barcelona,  por la construcción de la Ciudad de la Justicia, de un nuevo pabellón  en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) gobernado por el partido, y por  obras de revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo  del río Ebro.

Ferrovial presuntamente abonaba, por regla general, una comisión  del 4% del importe de la obra pública adjudicada, del que un 2,5% se  asignaba a CDC y el 1,5% restante a Millet y Montull por su  intermediación -se lo repartían con el 80 y 20% respectivamente-;  también Camps recibió remuneración al menos en una ocasión, en marzo  de 2003.

Tres formas de pagos de la constructora

Los pagos de la constructora a CDC se hacían de tres formas  distintas: entregas en efectivo  a los tesoreros del partido, facturación falsa por entidades  mercantiles que se prestaron a ello y mediante la apariencia de  convenios de colaboración por la Associació Orfeó Català y la  Fundació Orfeó Català-Palau de la Música con la Fundación Trias  Fargas (ahora Catdem), vinculada al partido.

El presunto desvío de fondos a CDC forma parte del "verdadero  expolio" que Millet protagonizó en el Palau de 2003 a 2009,  aprovechándose de su poder absoluto en la institución y de la  dejación de funciones de control de los órganos que tenían que  controlarlo, según señala el juez.

Para este expolio contó dentro del Palau con la con la  colaboración de Montull, de su hija Gemma --que sustituyó al padre en  2003 en la dirección económica bajo su dependencia directa-- y de la  también imputada Rosa Garicano, con "una estrecha relación personal y  de confianza" con Millet.

Millet, Montull y su hija facturaron a la institución musical  entre 2005 y 2009 trabajos que en realidad se habían hecho en sus  viviendas; entre 2008 y 2009 también falsificaron facturas por  servicios inexistentes a través de varias sociedades instrumentales.

El Palau excluye a CDC de su escrito de acusación

Por otro lado, la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música ha remitido un escrito al juez que investiga el saqueo de la entidad en el que acusa a la antigua cúpula, encabezada por Félix Millet y Jordi Montull, pero evita implicar en el caso a CDC, partido al que el fiscal responsabiliza de haberse llevado 6,6 millones en comisiones.

Según informa este martes El Periódico, para los abogados del Palau los únicos responsables del desfalco de la entidad musical y de las irregularidades cometidas son su ex presidente Félix Millet, su "mano derecha" Jordi Montull, su hija Gemma Montull y otros doce directivos y empleados, entre ellos la exdirectora general de la Fundació Rosa Garicano y las esposas de Millet y Montull.

En el escrito, los letrados relatan que Millet y Montull efectuaron un desvío y "apropiación continua de fondos" del Palau con los que habrían realizado lujosas obras en sus domicilios particulares, así como numerosos viajes de ocio, y habrían pagado gastos propios y de sus familiares.

El Palau sostiene que Millet y Montull probablemente desviaron fondos del patrocinio de la constructora Ferrovial en favor de terceras empresas que emitían facturas por servicios inexistentes, pero elude precisar que estas tuvieran relación con CDC.

El fiscal del caso sí acusa a CDC de beneficiarse de los pagos de la constructora al Palau de la Música y lo relaciona con el cobro de "comisiones ilícitas" de un 4% correspondientes a obras adjudicadas a Ferrovial por el gobierno de la Generalitat.

Convergència asegura que los indicios de lucro no son sólidos

Convergència Democràtica de Catalunya ha vuelto a  negar cualquier irregularidad  y vinculación de CDC con el expolio del Palau de la Música y no ve base sólida en los indicios que han llevado al juez del caso a concluir, al finalizar la instrucción, que el partido se lucró con 5,1 millones.

"A nuestro entender, los indicios que ahora determina el juez no tienen una base sólida y son una reiteración del escrito extraprocesal hecho por el fiscal hace unos días. No obstante, y tal como hemos hecho desde el principio de la causa, desde CDC se seguirá colaborando con la justicia", explica un comunicado emitido hoy por la formación.