Enlaces accesibilidad

Israel da luz verde a la construcción de nuevos asentamientos en vísperas de la visita de Kerry

  • Israel aprueba la construcción de 69 asentamientos en Jerusalén Este
  • Kerry intentará reunir en Ammán a negociadores israelíes y palestinos

Por

La líder palestina, Hanan Ashrawi, ha acusado este miércoles a Israel de responder a los esfuerzos de paz del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con la política de la colonización, después de que el gobierno de Tel Aviv haya aprobado la construcción de 69 nuevas viviendas en Jerusalén Este.

"Israel envía mensaje tras mensaje a Kerry de que la colonización es la respuesta a cualquier iniciativa" de paz, ha dicho a AFP la Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según AFP.

Un comité de planificación israelí “ha dado hoy su aprobación final para la construcción de 69 viviendas en Har Homa, en Jerusalén oriental," ha informado ala misma agencia el concejal opositor de Jerusalén, Meir Margalit. "Es una provocación a los planes de Kerry. Demuestra cuánto quiere el gobierno de Bibi (apodo de Netanyahu) la paz", ha añadido.

Precisamente, fue la decisión de construir nuevos asentamientos en territorios palestinos de Cisjordania lo que rompió las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en 2010.

La gira de Kerry por Oriente Medio

Kerry, de gira por Oriente Medio, espera reunir la semana que viene en Ammán a los encargados de las negociaciones de paz en los gobiernos de Israel y Palestina, según informa este miércoles el diario Yediot Aharonot.

Según la fuente, la Secretaría de Estado ha empezado ya a preparar los aspectos logísticos del encuentro, que estaría apadrinado por el rey Abdalá de Jordania. "Las dos partes ya han recibido la notificación sobre el encuentro e incluso han enviado funcionarios para arreglar los detalles técnicos", asegura el diario, que cita fuentes del Gobierno israelí.

Kerry, que desde hace meses prepara una iniciativa de paz para reactivar el diálogo entre israelíes y palestinos, estancado desde septiembre de 2010, llegará a Jerusalén y Ramala el próximo viernes para obtener una respuesta oficial de las partes a sus últimas ideas.

La de sentar en una misma mesa a la ministra de Justicia y jefa de negociaciones por parte israelí, Tzipi Livni, con su par en el lado palestino, Saeb Erekat, trata de mostrar al mundo un pequeño paso hacia adelante, ante la imposibilidad de hacerlo con el presidente Mahmud Abás y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El de EE.UU. plan para Oriente Medio

Hasta ahora cada parte se había entrevistado con Kerry por separado, pero los obstáculos han retrasado el proceso y el plan que les iba a presentar este mes de junio no está aún claramente definido.

"El encuentro de Ammán es una forma de mostrar que ha conseguido algo después de tantos meses de trabajo, de darle un pequeño impulso", ha dicho a Efe una fuente diplomática israelí que pidió no ser identificada.

En círculos diplomáticos locales se han expresado reservas a la conveniencia de celebrar el encuentro cuando aún no hay siquiera un acuerdo entre las partes para volver a las negociaciones, que siguen bloqueadas en torno a la demanda palestina de que Israel cese la construcción en los asentamientos, libere a presos anteriores al proceso de Oslo y reconozca las fronteras de 1967 como base para la negociación.

Erekat explicó que se trata de tres asuntos a los que Israel se comprometió hace años y que la postura palestina sigue siendo la de querer negociar un acuerdo de paz con Israel cuando Netanyahu cumpla esos compromisos.