Enlaces accesibilidad

Kerry impulsa un plan económico para reactivar la economía palestina

  • Advierte que "no hay otra opción" que luchar por la paz
  • Participa con Simon Peres y Abás en el Foro Económico Mundial en Jordania

Por

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado este domingo en Jordania un plan destinado a reactivar la economía de Cisjordania, Palestina que debería generar unos 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) en inversiones. Kerry, ha advertido este domingo en Jordania de que la ausencia de paz entre Israel y los palestinos llevará a "una guerra perpetua", y ha afirmado que, por el contrario, la resolución del conflicto traería "enormes ganancias" para toda la región.

“Esperamos movilizar unos 4.000 millones de dólares en inversiones" en el sector inmobiliario turístico, ha indicado Kerry durante el cierre de la reunión del foro económico mundial que tenía lugar en la ciudad de jordania de Al-Chounah, en el mar Muerto. Kerry ha señalado que unos expertos trabajan por que este proyecto sea "real, tangible y listo para iniciarse”. Según secretario de Estado estadounidense los resultados preliminares de sus análisis son “asombrosos” y muestran que el plan permitirá una "reactivación considerable de la economía".

“Estos expertos creen que aumentaremos hasta el 50% el PIB palestino en tres años”, añadió. “Las estimaciones más optimistas prevén suficientes empleos nuevos para reducir el desempleo en un tercio, del 21 al 8%, y aumentar el salario medio un 40%”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense. Kerry ha encrgado al emisario del Cuarteto (Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y ONU) para Oriente Medio, Tony Blair, elaborar un plan económico para atraer el turismo y las inversiones privadas en Cisjordania e infundir esperanza en el territorio palestino.

"Una guerra perpetua"

Kerry, ha advertido este domingo en Jordania de que la ausencia de paz entre Israel y los palestinos llevará a "una guerra perpetua", y ha afirmado que, por el contrario, la resolución del conflicto traería "enormes ganancias" para toda la región.

En el panel de clausura del Foro Económico Mundial en Jordania, en el que también participaron el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, el secretario de Estado ha destacado que "no hay otra opción que luchar otra vez por la paz" ni otra alternativa que no sea la solución de dos estados.

"Nadie duda de que estamos en un momento muy complicado en las relaciones internacionales, pero esto hace más necesaria la paz, que es una posibilidad que está a nuestro alcance", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha coincidido con el rey de Jordania, Abdalá II, en que la no resolución del conflicto entre israelíes y palestinos ha propiciado el crecimiento del extremismo en la región y en el mundo. "Si gente como Abás, que ha invertido muchísimo en alejarse de la violencia y seguir la vía pacífica de construcción de las instituciones, fracasa, quién va a sustituirlo", se ha preguntado.

Kerry ha destacado que, pese a todas las frustraciones de las últimas décadas, la mayoría de la población tanto en Israel como en Palestina "todavía cree que la paz es posible". Asimismo, ha ensalzado la nueva actualización de la iniciativa árabe para la resolución del conflicto, que, a su juicio, "demuestra el compromiso con la paz" de los países árabes.

Poco antes, Peres también había elogiado en su intervención ante el Foro la iniciativa árabe de paz calificándola de "un cambio significativo" y una "oportunidad estratégica". La iniciativa "reemplaza las estrategias de guerra por el deseo de la paz", dijo Peres.

Al entrar juntos en la sala de la sesión plenaria, acompañados por el secretario de Estado, Abás y Peres se estrecharon las manos y se sentaron a ambos lados de Kerry.