Enlaces accesibilidad

Merkel insta a los jóvenes europeos a "moverse" de sus países para encontrar un trabajo

  • Recuerda que los jóvenes alemanes emigraron cuando el país entró en crisis
  • Dice que las políticas para Grecia o España fueron acordadas por la troika
  • Insiste al  mismo tiempo en su defensa del control estricto del gasto

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado en una entrevista  concedida a la BBC que los 3,6 millones de jóvenes desempleados en la  eurozona deben estar dispuestos a moverse para encontrar un puesto de  trabajo. Además, la canciller ha señalado que las políticas acordadas para economías  como la griega o la española no fueron idea suya,  sino que  fueron acordadas por la troika.

En la entrevista, recogida en la página web de la televisión  británica, la canciller ha dicho que el nivel de desempleo en países  como Grecia o España (con tasas de paro juvenil muy superiores al 50%) representa una "enorme crisis", pero ha insistido al  mismo tiempo en su defensa del control estricto del gasto.

Tendría que haber más movilidad

En este sentido, ha recordado que cuando el desempleo se disparó entre  los jóvenes de Alemania, muchos de ellos solo encontraron trabajo  "porque se mudaron al Sur". "Tendría que haber más movilidad", ha remarcado.

Merkel ha subrayado también que es "injusto" que sean los jóvenes  quienes tengan que "pagar los platos ratos" por lo que no se hizo en  su momento. "Pero no hay manera de evitarlo. Tenemos que fabricar  productos u ofrecer servicios en Europa que podamos vender", ha agregado.

La política que se aplica, acertada

Asimismo, la canciller alemana mantuvo que la política aplicada  durante la crisis fue en conjunto "correcta", y resaltó que la  cuestión no es la austeridad, sino "cómo volver al crecimiento". "En  lo que respecta al empleo y el crecimiento, la eurozona y otros  países están en una situación complicada", ha admitido.

Hemos dejado que muchos  países tengan la posibilidad de tener un déficit por encima del 3%

En esta línea, ha incidido en que la política de equilibrio  presupuestario se ha aplicado con "flexibilidad". "Sabe tan bien como  yo que los países europeos estuvieron de acuerdo en el Pacto de  Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, hemos dejado que muchos  países tengan la posibilidad de tener un déficit por encima del 3%.  Francia, por ejemplo, pero también España y Portugal", ha añadido en la entrevista.

Además, Merkel ha apuntado que las políticas acordadas para economías  como la griega o la española no fueron una idea propia suya,  sino que  fueron acordadas entre la troika: la Comisión Europea (CE),  el  Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional   (FMI).

Cuestionada por las protestas contra Alemania que se ven en algunos países, Merkel ha dicho que también en su país hay concentraciones en su contra. "Como gobierno, como políticos, tenemos que aceptarlas: quiero que esos países se recuperen rápidamente", ha señalado.