Los Gigantes, Kilikis, Zalquidos y Cabezudos, parte imprescindible de San Fermín

  • La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ameniza las mañanas de San Fermín
  • Los gigantes son las figuras más antiguas, datan de 1850
  • La comparsa se componen por 25 gigantes, kilikis, zalquidos y cabezudos
Ampliar foto Figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Comparsa de Gigantes y Cabezudos de PamplonaJAVIER IRIARTE

Ampliar foto niña mirando a gigantes de Pamplona

Los gigantes hacen las delicias de los niñosJAVIER IRIARTE

Ampliar foto detalle de la figura de un gigante en Pamplona

Miembro de la Comparsa ultima los detalles de un giganteJAVIER IRIARTE

Ampliar foto "

Los "kilikis" tienen como misión asustar y divertir al puebloSUSANA VERA / REUTERS

CARMELA PÉREZ CLEDERA - MADRID 

Bailar con los "gigantes", burlar a los "cabezudos" y correr para que los "kilikis" y los "zaldikos"(caballos) no puedan alcanzarte y golpearte con sus "vergas", es imprescindible si quieres vivir unas fiestas de San Fermín como Dios manda.

Hay que hacer un esfuerzo y levantarse prontito, para ver como cada uno de los 25 personajes que componen la Comparsa, salen de la estación de autobuses y se convierten en un habitual de los sanfermines. Precisamente, el ganador del cartel de este año es el 'kiliki' Caravinagre, obra del joven diseñador David Alegría.

La conocida como Comparsa de Gigantes y Cabezudos es una corte de reyes, precedida por su escolta de 'cabezudos', 'kilikis' y 'zaldikos'. Son 25 figuras de cartón piedra que cada mañana recorren el centro de la ciudad.

       
  • Los 'gigantes' son las figuras más antiguas. Datan de 1850 y sobre el bailador alcanzan los 4,20 metros de altura con un peso que oscila entre los 59 y los 64 kilos. se componene de cuatro parejas formadas por un rey y una reina que representan a América, África, Europa y Asia, y bailan al son de la gaita y el tamboril.
       
  • Los 'kilikis' son los más simpáticos y los niños pamploneses tienen verdadera debilidad por ellos. Representan al cortejo de ediles y su misión es asustar y divertir al pueblo. Son seis figuras,armadas con unas vergas de espuma, que golpean y persiguen cariñosamente a los más pequeños. Todos tienen nombre: Coletas, Patata, Barbas, Verrugas, Napoleón y Caravinagre.
       
  • Los 'zaldikos', que en euskera quiere decir "caballo", son seis figuras de cartón piedra llevados por mozos vestidos con un traje rojo y dorado. También portan vergas.
       
  • Los 'cabezudos' preceden a los gigantes y son los personajes más serios de la comitiva. Llaman la atención por sus grandes cabezas y sus nombres son: Japonés, Japonesa, Concejal, Abuela y Alcalde. Las cinco figuras fueron compradas en 1890.

Estas 25 figuras son, junto al Santo, los personajes más queridos de las fiestas. Cada mañana la comitiva recorre el centro de la ciudad con un itinerario establecido de antemano. Ver bailar a los gigantes, portados por mozos, al ritmo de la música de gaiteros y 'txistularis' es uno de los espectáculos más bonitos de los Sanfermines.

Cada gigante es portado por un miembro de la Comparsa. La última figura, la Reina Americana, siempre va acompañada por txistularis y no por gaiteros como el resto. Cuesta mucho bailar a los gigantes por su dimensión y peso, y para ellos expertos en la materia componen coreografías específicas.

La despedida de los gigantes

El día 14, a las 13h, es de las cosas más emocionantes que se pueden presenciar y es ya tradicional en Pamplona. Los niños son los protagonistas absolutos. A hombros de sus padres, tienen la ocasión de besar a sus personajes favoritos.

Los expertos mozos que portan a cada uno de los gigantes, los inclinan de tal manera que los niños puedan acercarse a sus caras para despedirse de ellos, por lo menos hasta meses después, con ocasión de la celebracón de "San Fermín Chiquito" ( el penúltimo fin de semana de septiembre).

Después de esta fecha, la Comparsa sólo sale en la festividad de San Saturnino, copatrón de San Fermín en Pamplona,  el 29 de noviembre.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos interviene, a veces, en algunos acontecimientos culturales. En octubre de 1965 visitó la ciudad de Nueva York con motivo de la feria internacional que aquél año se presentaba bajo el lema "La paz para la comprensión". Precisamente, en aquella ocasión no acudió la pareja de reyes que representan a América, por ser de raza negra. Los gigantes de Pamplona han estado también en la Expo 92 de Sevilla y en 1993 en Santiago de Compostela.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:76690