Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional deja en libertad a los cinco presuntos yihadistas detenidos en Barcelona

  • Cuatro de ellos deben comparecer dos veces por semana en los juzgados
  • Están imputados por un delito de enaltecimiento de terrorismo
  • Por la difusión en redes sociales de videos y fotografías de atentados

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad con medidas cautelares a cuatro de los cinco presuntos islamistas detenidos en la madrugada del miércoles en Barcelona, a los que se acusa de enaltecer a través de Internet el terrorismo yihadista .

El magistrado, a instancias de la fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, ha impuesto a los cuatro arrestados la obligación de comparecer dos veces por semana ante los juzgados más próximos a su domicilio.

Los cuatro presuntos islamistas que han quedado en libertad son Kamel Boulehmi, presunto jefe de la célula, Sabri Riahi, Sassi Ghrad y Hamed Ben Dhaou. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo. El quinto arrestado había sido puesto en libertad por la Guardia Civil, por lo que no fue trasladado a la Audiencia Nacional.

Divulgación de material yihadista

Los detenidos en el marco de la Operación Kartago son de nacionalidad tunecina y el Ministerio del Interior asegura que se dedicaban a divulgar material multimedia con contenido yihadista a través de redes sociales.

Según los investigadores policiales, que vigilaban al grupo desde principios de 2012, los arrestados se dedicaban a la divulgación de fotografías y videos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas. Además, los detenidos habrían realizado comentarios a estos contenidos en los que se enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó el miércoles que la operación policial se enmarca dentro de los esfuerzos por "neutralizar la amenaza del terrorismo yihadista , los lobos solitarios y los retornados".