Enlaces accesibilidad

Los lectores jóvenes protagonizan la Feria del Libro de Madrid

  • Largas filas para disfrutar de escritores consagrados
  • La Feria del Libro de Madrid fue inaugurada el viernes por la reina doña Sofía

Por
Literatura romántica y de fantasía, la que más atrae a los adolescentes

Los lectores jóvenes han sido este sábado los protagonistas de la Feria del Libro de Madrid, que ha estrenado su primer fin de semana de esta 72 edición con una gran afluencia de público, dispuesto a encontrarse con las decenas de conocidos autores que han firmado sus obras acompañados por un día radiante.

Almudena Grandes, Espido Freire, Julio Llamazares, Ian Gibson, Carmen Posadas, Ildefonso Falcones, María Dueñas, Rosa Montero o Manuel Rivas, entre otros muchos, han sido algunos de los escritores consagrados que han charlado hoy con los visitantes de las casetas de la Feria, inaugurada ayer por la Reina en el Parque del Retiro.

A pesar de que abría sus puertas a las once de la mañana, horas antes ya había jóvenes lectores haciendo cola para conseguir una firma de sus autores favoritos, especialmente de la escritora Laura Gallego, cuyos seguidores llevaban desde las siete y media guardando turno.

Los doscientos números repartidos para que Gallego, que ganó el año pasado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro Donde los árboles cantan, firmara por la mañana se han agotado rápidamente, y los jóvenes que han conseguido uno de ellos han aguantado pacientemente la larga cola.

Una forma de escribir "muy imaginativa" y unas historias fantásticas que no se pueden dejar de leer una vez comenzadas son las características que, según ha dicho una joven lectora, destacan a esta autora.

La admirada autora alemana Cornelia Funke ha convocado también una poblada fila de jóvenes con su última novela El caballero fantasma, así como Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández.

"Quedada" de 260 jovenes blogueros procedentes de toda España

La feria ha sido también escenario en esta jornada de la cita de más de 260 jóvenes blogueros de literatura procedentes de toda España, que realizan por tercer año consecutivo, con un creciente poder de convocatoria, según han explicado Sandra, Alberto y Pablo.

Los blogueros que han asistido a esta "quedada" han visitado las casetas en las que sus autores preferidos firmaban ejemplares, han participado en encuentros con algunos de ellos organizados por varias editoriales, así como en un "picnic" literario o una mesa redonda sobre fantasía.

Largas colas han reunido también los televisivos presentadores del concurso "Masterchef", Alberto Chicote con su libro "Pesadilla en la cocina" o los autores de libros deportivos Antoni Daimiel con "El sueño de mi desvelo" o José Antonio Martín con "El fútbol tiene música".

Uno de los escritores más madrugadores ha sido el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, al que sus admiradores han animado a intervenir en la política nacional y a salir más en televisión.

"Me van a cerrar el grifo y tendré que ir a hablar a plazas y pueblos", ha asegurado Revilla, mientras firmaba ejemplares de su libro Nadie es más que nadie.

El escritor y expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge y el diputado de UPyD, Toni Cantó, han sido otras de las personas vinculadas a la política que han firmado en este día en la feria.

La feria quiere hacer este año una especial defensa del libro en papel y las librerías, un llamamiento ante el que varios autores han advertido, en declaraciones sobre que el peligro está en la piratería, más allá del formato, y en la necesidad de que el Gobierno actúe contundentemente contra las descargas ilegales.

La escritora Almudena Grandes, que ha comentado que ha sido "regañada" por sus seguidores porque no ha presentado en esta feria una nueva obra, ha considerado que a la escritura literaria no le afecta el formato, sino la piratería, un fenómeno ante el que el gobierno se enfrenta con "apatía/cobardía".

Con esta apreciación se ha mostrado de acuerdo Julio Llamazares, quien ha destacado la necesidad de crear conciencia social para que la gente entienda que, si prosigue la cultura del "todo gratis" en la red, a medio plazo la literatura puede desaparecer, así como Ildefonso Falcones, que ha criticado que no haya respuesta por parte de la administración.

Este tema ha estado presente también en la mesa redonda El futuro de la literatura: ¿Declive o reinvención, en la que el escritor Luis Goytisolo ha asegurado que el mundo digital "no está reñido con la enseñanza de las humanidades".

Goytisolo asegura que el mundo digital no está reñido con la enseñanza de las humanidades

Junto a Goytisolo, el físico y escritor Agustín Fernández Mallo y Milagros del Corral, exdirectora de la Biblioteca Nacional y asesora de la Unesco sobre temas del libro y derechos de autor, han insistido en que la novela se adaptará e incluirá nuevos lenguajes y herramientas, pero no desaparecerá.

Noticias

anterior siguiente