Enlaces accesibilidad

Rajoy y Rubalcaba buscarán una posición común de España de cara al Consejo Europeo

  • El presidente ve puntos de acuerdo en relación al déficit y al empleo juvenil
  • Rubalcaba propone un pleno extraordinario para buscar una posición común
  • Rajoy estudiará la propuesta de CiU para dar microcréditos a las pymes

Por
Rajoy y Rubalcaba pactarán una posición común de España de cara al Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscarán un posición conjunta en los próximos días de cara al próximo Consejo Europeo de junio en cuestiones como la flexibilización del déficit, las medidas para impulsar el empleo juvenil  y el papel que deben jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE) en la salida de la crisis.

Para ello, el líder de la oposición ha planteado celebrar un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para poner "negro sobre blanco" lo que Bruselas "debe aprobar para el crecimiento de España".

"Creo que podemos alcanzar la unanimidad. Así irá apoyado por todos los españoles", le ha dicho el  líder de la oposición tras observar "un cambio" en el presidente, que, en su opinión, se acerca a los planteamientos del PSOE para impulsar el crecimiento económico.

Rajoy: "Es posible alcanzar un entendimiento"

"Es posible alcanzar un entendimiento y sería positivo que esta Cámara defendiera una postura, si no unánime, sí amplia", le ha contestado Rajoy, quien no ha contestado, eso sí, a la propuesta concreta de celebrar un pleno extraordinario.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en lo dicho este martes en París en relación a las medidas  que debe adoptar el BEI y el BCE que, en su opinión, deben ser un "instrumento útil" para los  créditos a las pymes y la segmentación del mercado.

Rubalcaba ha dicho que apoyará la propuesta de Rajoy anunciada este martes para que no compute como déficit la bonificación para la contratación de los jóvenes y ha añadido que tampoco debería computar el gasto en Educación e I+D.

Ambos han rebajado este miércoles el tono de tensión habitual de las sesiones de control en el Congreso de los Diputados y han coincido en la importancia que tiene el próximo Consejo Europeo.

No obstante, el secretario general del PSOE ha matizado que la revisión de las previsiones macroeconómicas de este ejercicio obligarán, pese al nuevo objetivo de déficit, a presentar un nuevo presupuesto general del Estado.

"Sus previsiones han fallado y la Comisión Europea nos ha dado dos años más (para llegar al 3% de déficit) tarde, pero más vale tarde que nunca", ha espetado Rubalcaba a Rajoy, quien ha dejado claro que continuará con las mismas políticas económicas.

El Gobierno estudiará la propuesta de CiU sobre microcréditos

Rajoy ha asegurado a CiU que estudiará la propuesta que esta formación le ha hecho para que se destinen 10.000 millones de euros a dar microcréditos a las pequeñas empresas y los autónomos.

El diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre ha planteado al Gobierno un plan "ambicioso y revolucionario" a través de la banca pública nacionalizada y el ICO para dar créditos de entre 6.000 y 20.000 euros.

Rajoy le ha dicho que comparte su "preocupación" respecto a que el crédito es una "necesidad" para ambos sectores de la economía y se ha comprometido a estudiar este plan concreto.

No obstante, ha destacado que el Gobierno ya ha puesto en marcha el saneamiento de la banca, ha aprobado una línea de crédito del ICO de 22.000 millones y otros 28.000 para el plan de pago de proveedores.

Rubalcaba y Díez trabajarán para intentar grandes acuerdos anticrisis

El líder del PSOE y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, han coincidido en la necesidad de trabajar para intentar que haya grandes acuerdos en el país para luchar contra la crisis.

Rubalcaba ha abierto con Díez la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para presentarles el plan de reactivación económica del PSOE, que, además de un paquete de medidas para impulsar la economía y generar empleo, incluye una propuesta de gran pacto nacional dirigida al Gobierno, las comunidades, los partidos y los agentes económicos y sociales.

Según han explicado fuentes socialistas, durante cerca de una hora Rubalcaba y Díez han hablado sobre todo de la situación económica y de Europa, así como del documento elaborado por el PSOE. Díez, de acuerdo con las fuentes, se ha comprometido a estudiarlo y a realizar sus propias aportaciones.

Aunque estaba previsto que el secretario general del PSOE se reuniera también con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, este encuentro ha tenido que suspenderse por una indisposición del diputado catalán. Este jueves, Rubalcaba tendrá ocasión de intercambiar opiniones sobre el plan del PSOE con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.