Enlaces accesibilidad

Rusia entregará armas a Damasco como "factor de contención" frente a una intervención extranjera

  • Moscú enviará al régimen sirio misiles S-300
  • Israel "sabrá qué hacer" si los misiles llegan a Siria
  • Londres y Paris se reservan el derecho de suministrar armas a los rebeldes antes de agosto

Por
Rusia entregará armas a Damasco para evitar una intervención extranjera

Rusia ha asegurado que los misiles antiaéreos S-300 que suministra al régimen sirio de Bachar al Asad son un "factor de contención" contra una posible injerencia externa en el país árabe. Mientras, tanto Fancia como el Reino Unido han manifestado que se reservan el derecho de enviar ayuda militar a los rebeldes sirios, pese al acuerdo entre los países europeos de posponer ese suministro hasta el 1 de agosto. Por su parte, Israel ha advertido que "sabrá qué hacer" cuando el cargamento ruso llegue a Siria.

"Consideramos que tales pasos son en gran medida un factor de contención para impedir que algunas cabezas calientes den a este conflicto (...) un carácter internacional con participación de fuerzas externas", ha afirmado este martes Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, citado por las agencias rusas.

El diplomático ha subrayado que los S-300, que constituyen un sistema de defensa antiaéreo avanzado, "son un factor estabilizador". El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo precisamente lo contrario.

Moscú ha dejado clara su postura después de que la Unión Europea haya decidido levantar el embargo de armas a la oposición siria a partir del 31 de mayo.

"Contrato suscrito hace años"

El número dos de la diplomacia rusa ha subrayado que Moscú comprende la inquietud que la venta de armas a Damasco suscita en muchos de los socios de Rusia, pero ha añadido que no tiene motivos para modificar su postura.

"El suministro de los S-300 a Siria tiene que ver con un contrato suscrito hace varios años. Quiero decir que estos sistemas, por sus propias características, no pueden ser utilizados por grupos armados ilegales en el tipo de lucha que se libra en Siria", ha recalcado.

"Hablamos del suministro de armamento defensivo al Gobierno de un país para la defensa de sus infraestructuras y sus tropas", ha dicho Riabkov.

Según informó el diario New York Times, que citaba a funcionarios estadounidenses, Rusia también habría enviado a Siria una nueva partida de misiles de crucero antibuque del tipo Yajont, equipados con un radar más avanzado.

Francia y Reino Unido podrían armar a los rebeldes antes de agosto

Mientras, el Gobierno de EEUU ha aplaudido la decisión de la Unión Europea (UE) de dar luz verde a sus Estados miembros para que puedan armar a la oposición siria y criticó la venta de misiles por parte de Rusia al régimen de Bachar Al Asad. Tanto Francia como el Reino Unido han manifestado que se reservan el derecho de enviar ayuda militar a los rebeldes sirios, pese al acuerdo entre los países europeos de posponer hasta 1 de agosto, aunque por el momento no tienen planes de hacerlo inmediatamente.

En ese sentido, portavoz de la cancillería francesa, Philippe Lalliot, ha manifestado que París esperará a que haya un avance en la búsqueda de una solución política en los próximos dos meses y que, de momento, no tiene intención de enviar armamento de manera inmediata. Sin embargo, ante la pregunta de si Francia podría entregar armas antes del 1 de agosto, Lalliot ha sido tajante: “si”, ha contestado, según Reuters.

Mientras, Reino Unido también ha manifestado que entiende que no tiene que esperar a la fecha acordada para poder suministrar armamento y que todavía no había tomado ninguna decisión. "Sé que ha habido una cierta discusión sobre algún tipo de fecha límite en agosto. Ese no es el caso", el secretario de Exteriores, William Hague, ha dicho en declaraciones a la radio BBC, y ha agregado que Gran Bretaña "no ha excluido" armar a los rebeldes antes de esa fecha agosto.

El Gobierno británico considera que "es correcto que tengamos la flexibilidad de responder si el régimen se negara a negociar. Lo que estamos haciendo es enviar una señal, alta y clara, al régimen", según un portavoz de Downing Street a Efe.

Sin embargo, el Gobierno alemán se ha comprometido este martes a no vender armas a la oposición hasta expire el embargo decretado por la Unión Europea (UE), pese a la decisión adoptada en Bruselas por Los 27. "Alemania no venderá armas en el conflicto sirio. Y tenemos conocimiento de que ningún otro país de la UE ha manifestado su intención de hacerlo en un futuro próximo", ha asergurado el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en declaraciones al diario Die Welt, según Efe.

Por su parte, el régimen de Damasco ha denunciado la decisión de la UE y asegura que es “un obstáculo” para los esfuerzos de poner fin al conflicto."La decisión de la Unión Europea constituye un obstáculo a los esfuerzos internacionales para lograr una solución política a la crisis en Siria", ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores mediante un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias SANA, en el que también acusa a la UE de "alentar a los terroristas", adjetivo con el que el régimen califica a los frupos rebeldes.

Israel "sabrá qué hacer"

La tensión en la región se incrementa. Israel ha advertido que "sabrá qué hacer" cuando el cargamento de armas anunciado por Rusia llegue a Siria. "Puedo decir que el cargamento no está aún de camino", ha declarado a la prensa el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.

"Espero que no partan, y si, Dios no lo quiera, alcanzan Siria, sabremos qué hacer", ha declarado, según recoge Reuters, sin revelar el origen de su información.

Las declaraciones de Yaalon contradicen las del jefe de la Fuerza Aérea israelí, quien afirmó que los S-300 ya estaban de camino.

Por su parte, el ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, ha declarado a la prensa que los misiles S-300 pueden alcanzar el aeropuerto de Tel Aviv. "Es un plan desafortunado y estamos muy preocupados", ha dicho Steinitz. "Es un tipo de apoyo a un régimen brutal totalmente erróneo, también desde un punto de vista moral", ha añadido.

Israel está alarmado ante la perspectiva de que las armas acaben en manos de Irán o del Hizbulá libanés.

Aunque oficialmente Israel no ha tomado partido en la guerra civil siria, sí ha lanzado ataques en el interior del país vecino, supuestamente para destruir armas y evitar que cayeran en manos de Hizbulá.