Enlaces accesibilidad

El embargo de armas a la oposición siria divide a la Unión Europea

  • Los ministros seguirán negociando durante la noche hasta llegar a un acuerdo
  • Reino Unido y Francia son los que más han defendido armar a la oposición siria
  • Las sanciones internacionales requieren la unanimidad de los Veintisiete

Por
La UE decide este lunes si levanta o no el embargo de armas a la oposición siria

La Unión Europea se acerca a un compromiso para levantar el embargo y armar a la  oposición siria, pero supeditando la decisión final al resultado de la  conferencia de paz que se prepara en Ginebra, según han indicado fuentes  diplomáticas. De esta forma, el acuerdo no se aplicaría de forma inmediata para dar una oportunidad a la negociación.

Según fuentes comunitarias, los ministros han acordado detener las conversaciones hacia las 20.30 horas y las retomarán alrededor de las 22.00 horas, tras mantener una cena ya prevista con países candidatos a la adhesión.

Por el momento, los Veintisiete no han logrado ponerse de acuerdo sobre una posible luz verde a la entrega de armas a los rebeldes sirios, un asunto que hasta ahora ha dividido profundamente a la UE.

La opción, defendida por países como España, pasa por un levantamiento  parcial del embargo de armas para beneficio de los rebeldes, que  quedaría en suspenso al menos hasta después de la cita impulsada por  Estados Unidos y Rusia.

Con esa medida, la UE quiere enviar una señal clara de apoyo a los  rebeldes y una advertencia al régimen de Damasco, pero también  acomodaría la posición de los Estados miembros que no quieren levantar  en este momento el embargo, precisan las fuentes.

Sobre la mesa había varias opciones que van desde prorrogar el embargo tal y como está   durante un breve periodo de tiempo hasta levantarlo, pero con   condiciones sobre qué tipo de armas y a quién se podrían entregar. Sea  como fuere, todas las decisiones en el ámbito de las sanciones   internacionales requieren la unanimidad de los Veintisiete, por lo que   los ministros deberán negociar un compromiso.

De un lado, el Reino Unido y Francia son los más firmes defensores de abrir la puerta a la entrega de armamento a los rebeldes moderados. Del otro lado, un pequeño grupo de países con Austria a la cabeza se había  opuesto hasta ahora con firmeza a la idea, alegando que solo empeoraría  el conflicto. "La Unión Europea es una comunidad de paz", ha recordado  el ministro austríaco de Exteriores.

"Sospechas fuertes del uso de armas químicas"

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha vuelto a defender que "la resistencia pueda tener los  medios armados para defenderse de los ataques del régimen", al tiempo que ha asegurado que existen sospechas "cada vez más fuertes del uso localizado de armas químicas" en Siria. Una prueba la ofrecía este lunes el diario Le Monde,  que ha publicado un reportaje en el que sus periodistas aseguran haber sufrido un ataque químico en Damasco en primera persona.

Fabius ha señalado que Francia está tratando de verificar esas  informaciones de "la forma más precisa" y está consultando con sus  socios "para ver las consecuencias concretas que podemos extraer". En esos términos se ha expresado antes de partir a París, donde se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry,  y con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, para preparar la  conferencia de Ginebra.

El ministro de Exteriores británico ha sido aún más contundente. "La UE debería estar lista para modificar el embargo de armas a Siria", ha dicho William Hague, en declaraciones a la BBC, donde ha asegurado que la situación está llegando al límite y ha advertido, incluso, de que si no se puede alcanzar un acuerdo, cada país tendrá que aplicar su propia política de sanciones.

España plantea levantar el embargo

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo se ha sumado a la opción mayoritaria, un levantamiento del embargo con condiciones.  "Lo que proponemos es que se adopte la decisión, que sea un elemento de  presión para la negociación, y por tanto dar una oportunidad al  diálogo", ha indicado.

España defenderá este lunes ante sus socios de la Unión Europea (UE) un levantamiento con condiciones del embargo de armas para beneficio de la oposición siria, aunque plantea retrasar el suministro de armamento hasta conocer los resultados de la próxima conferencia de paz de Ginebra.

El suministro de armas se debería hacer, según García-Margallo, "caso por caso, para evitar que caigan en malas manos". El tercer punto clave de la propuesta española es que, aunque Madrid quiere que la decisión se tome ya, defenderá que "la entrega de armas se aplace para dar una oportunidad al diálogo".

García-Margallo ha dicho entender la preocupación de los países que se oponen a armar a los rebeldes, pero subrayó: "Estamos entre soluciones malas y soluciones peores. Lo deseable es que termine una matanza" que causa "un sufrimiento humano como hacía mucho tiempo que no se veía".

España ya anunció la pasada semana que ahora es partidaria de autorizar la entrega de material militar a la oposición para que proteja a la población civil de los ataques del régimen de Bachar al Asad.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha advertido de las profundas diferencias entre los Veintisiete sobre la conveniencia de levantar el embargo de armas en favor de la oposición siria y ha asegurado que trabajará para lograr una posición común. "Hoy será un día de negociaciones difíciles", ha dicho Westerwelle. "Trabajaremos para que la Unión Europea (UE) tenga una posición común. El desacuerdo sería una mala señal", ha subrayado a la prensa a su llegada a la reunión.

Tensión en Líbano

Mientras se aceleran las negociaciones para concretar la posibles negociaciones en Ginebra, especialmente después de que el régimen sirio haya anunciado su intención de participará en ella, la batalla por Al Quseir, un enclave estratégico fronterizo con el Líbano continúan.

Siria anuncia que participará en la conferencia de Ginebra

Una periodista de una televisión gubernamental siria ha muerto este lunes por un disparo en la periferia de la localidad. La corresponsal de la cadena Al Ajbariya Yara Abás falleció en las proximidades del aeropuerto de Al Dabaa, en las afueras de Al Quseir, según ha informado el Ministerio de Información, que ha culpado de su muerte a "terroristas".

Esta fue su última crónica.

Y es que, sobre el terreno, el conflicto sirio afecta cada vez más de sus países vecinos. Durante la madrugada de este lunes, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), un proyectil ha sido lanzado desde el sur del Líbano a Israel. Por el momento, se desconoce quién o quienes fueron los autores del lanzamiento del proyectil.

Este domingo, dos cohetes impactaron en un barrio del sur de Beirut considerado uno de los feudos del grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Bachar al Asad, que causaron cuatro heridos. El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) negó estar detrás de los ataques.El jefe del consejo ejecutivo de Hizbulá, Hachem Safedin, exigió a las autoridades libanesas que identifiquen a los responsables del lanzamiento de proyectiles contra el barrio de Chieh, en el sur de la capital, que causó cuatro heridos.