Enlaces accesibilidad

Rajoy propone a la Alianza Pacífico cooperación en educación, narcotráfico y catástrofes naturales

  • El presidente ofrece la experiencia española como ayuda para la cooperación
  • Rajoy se ha reunido con el primer ministro canadiense para hablar del G20

Por
Mariano Rajoy, acompañado por varios presidentes de los países presentes en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia
Mariano Rajoy, acompañado por varios presidentes de los países presentes en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia

Mariano Rajoy, representante de España en la Alianza del Pacífico, ha propuesto este jueves a los jefes de Estado miembros del grupo una mayor cooperación en educación, lucha contra el narcotráfico y actuación ante catástrofes naturales, según fuentes del Gobierno español.

Rajoy ha ofrecido la experiencia española durante el pleno celebrado a puerta cerrada en la VII Cumbre de esta Alianza, en la que se reúnen los presidentes de los cuatro países miembros (Colombia, México, Perú y Chile) y los países observadores, entre los que se encuentra España.

Catástrofes naturales, educación y narcotráfico

El presidente Rajoy ha puesto énfasis en tres cuestiones que califica de esenciales y en las que se considera que puede incrementar la colaboración.

Respecto a la prevención y gestión de grandes catástrofes naturales, Rajoy ha ofrecido la experiencia que en España representa la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se dedica específicamente a ese cometido.

También en educación, Rajoy ha presentado propuestas para mejorar la cooperación entre España y Latinoamérica, con becas para estudiantes, pero también eliminando trabas burocráticas como las existentes en la homologación de títulos.

La tercera vía de colaboración que ha defendido Rajoy se ha referido a la lucha contra el narcotráfico, proponiendo para ello el intercambio de experiencias entre los países de la Alianza.

España, comprometida con la Alianza

Rajoy ya había expresado en la mañana del jueves su total compromiso con este foro, que ha considerado esencial para ampliar los lazos económicos con la cuenca Asia-Pacífico y que ha dicho que persigue objetivos que España considera ejemplares como la liberalización de mercados, la integración regional y la consecución de acuerdos jurídicos estables y atractivos para la inversión.

"La Alianza del Pacífico es una magnífica idea que supone muchas oportunidades, más libertad y más seguridad jurídica, pero, sobre todo, supone más empleo, más riqueza y más bienestar", ha recalcado en su intervención en el foro empresarial que se ha celebrado de forma paralela a la cumbre.

Reunión con el primer ministro de Canadá

Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, han analizado en Cali las expectativas de la cumbre del G20 que se celebrará en San Petersburgo el próximo mes de septiembre, en la que ambos participarán.

Rajoy y Harper se han entrevistado en la ciudad colombiana la presencia de ambos como observadores en la VII Cumbre de la Alianza de Pacífico.

La situación económica internacional y la que atraviesan España y la Unión Europea en particular han ocupado gran parte de la reunión entre ambos, de una media hora de duración, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

En ese contexto, Rajoy ha tenido ocasión de exponerle las líneas generales de la política económica que está aplicando y que hoy ha defendido expresamente en su intervención ante el foro empresarial que de forma paralela a la Cumbre de la Alianza se ha celebrado en Cali.

Rajoy y Harper han analizado igualmente el estado de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea. Unas negociaciones que se encuentran atascadas en asuntos de índole agrícola.