Enlaces accesibilidad

Hollande pide más integración europea y elogia las reformas de Schröder ante la canciller alemana

  • El presidente del SPD llama a combatir el desempleo juvenil en Europa
  • Rubalcaba reclama más fondos y que el BEI financie el plan contra el paro

Por
Rubalcaba pide en Alemania acelerar los planes contra el paro

El presidente francés, François Hollande, ha elogiado las reformas del mercado de trabajo realizadas por el excanciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, y ha reclamado más integración europea en la celebración en Leipzig de los 150 años del SPD alemán.

Hollande que se presenta como "socialista" más que "socialdemócrata" ha valorado las reformas realizadas en 2003 por Schröder para flexibilizar el mercado de trabajo. Esas reformas han impulsado la competitividad alemana pero también han agravado la pobreza y siguen siendo controvertidas en el seno de los socialdemócratas germanos.

"El progreso es también tomar decisiones audaces en momentos difíciles para conservar el empleo y anticipar los cambios industriales. Esto es lo que hizo Schröder y permitió a Alemania tomar ventaja", ha apuntado el presidente galo entre aplausos.

Lucha contra el paro juvenil

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, ha priorizado la lucha contra el paro juvenil en Europa antes de que los jóvenes se conviertan "en una generación perdida". "Esa es nuestra tarea central" ha remachado.

Los socialdemócratas alemanes han respaldado todos los planes de rescate de la zona euro, desde el inicio de la crisis, pese a que han criticado sin cesar las políticas de austeridad impuestas por Angela Merkel.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a Merkel, que vaya "más allá  de los discursos" y piense en los "recursos" que se pueden utilizar  para luchar contra el paro juvenil, ya que los 6.000 millones de  euros que se comprometieron a destinar los Veintisiete es una  cantidad "escuálida".

Rubalcaba ha apostado en Leipzig por la implicación del BEI en el plan de estímulo al empleo que se está debatiendo en la UE, de tal manera que  fluya mucho más dinero "que los escuálidos 6.000 millones que ha dado la Comisión Europea para siete años" y se aporte "crédito  a las pymes que contraten jóvenes".

En su opinión, esta medida sería "buena para España", ya que con  ella se conseguirían "dos cosas al mismo tiempo: crédito para las  pequeñas y medianas empresas y empleo para los jóvenes". Esto es, ha  añadido, lo que va a proponer al presidente del Parlamento Europeo,  el socialdemócrata alemán Martin Schulz, también presente en la reunión.