Enlaces accesibilidad

Siete detenidos por supuestas irregularidades en el Ferial de Extremadura de Don Benito

  • Las detenciones se han producido en Sevilla, Madrid y Don Benito
  • Se investiga una supuesta doble contabilidad y desvío de fondos
  • Entre los detenidos se encuentra el exdirector general de la entidad

Por
Siete personas detenidas por las presuntas irregularidades en la gestión del Ferial de Extremadura

La Policía Nacional ha detenido al menos a siete personas este martes por su presunta implicación en supuestas irregularidades contables en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito, ha informado este martes a Efe la Delegación del Gobierno de Extremadura.

Entre los detenidos en la operación, que continúa abierta, en la localidad pacense de Don Benito,  se encuentra el ex director general de la entidad, José Luis Viñuela Díaz,  a quien se le imputan, entre otros, los delitos de prevaricación y malversación de caudales.

Junto a Viñuela, quien también fue diputado socialista en la Junta de Extremadura y alcalde del municipio de Don Benito, donde tiene su sede la entidad, han sido detenidos otros dos ex altos cargos del Feval: José Villa, su exsubdirector, y Juan Cerrato, su exadministrador,  informa Servimedia.

Las detenciones se han producido en Madrid, Sevilla y Don Benito, según fuentes de la investigación a las que cita Efe. Estas mismas fuentes no han podido precisar la identidad de los detenidos debido al secreto de las actuaciones que conlleva la fase de instrucción.

Tampoco ha ofrecido ningún nombre el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, al ser preguntado por los periodistas si entre los detenidos se encuentran el exdirector del consorcio José Luis Viñuela, el exsubdirector de la entidad José Villa y el exadministrador Juan Cerrato.

"Estamos en pleno proceso de investigación. No voy a dar nombres", ha dicho el delegado, quien ha insistido en que la operación acaba de comenzar y que, por tanto, no se descartan más detenciones.

La Brigada de Blanqueo de Capitales y el Grupo Operativo de  Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional han practicado varios  registros durante toda la jornada, algunos de ellos con perros de la  unidad canina en las viviendas particulares del exdirector del Consorcio  y del exsubdirector de la entidad, quienes han estado presentes durante  las actuaciones, según ha podido comprobar Efe.

Fraude y malversación de caudales

Esta operación policial se ha producido tras la investigación del caso Feval desarrollada a raíz de la denuncia presentada por el PP en 2011 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre la existencia de una supuesta doble contabilidad en esta institución ferial durante la etapa en la que José Luis Viñuela y José Villa fueron, respectivamente, director y subdirector de la entidad.

Entre otros delitos, a los antiguos gestores de la entidad se les acusa de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, fraude y delito contable.

Entre los presuntos delitos se encuentra el de desviar fondos de la institución a obras en una vivienda ubicada en un paraje natural a los pies del embalse de Orellana, en Badajoz, una finca cuya titularidad comparten los tres ex altos cargos detenidos.

La Institución Ferial de Extremadura (Feval) es un consorcio formado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento de Don Benito.

Fue creado hace 25 años con el objetivo de organizar certámenes comerciales, congresos, jornadas profesionales y otras actividades relacionadas con el comercio y la promoción empresarial de la región.

Existencia de una presunta "caja B"

La Institución Ferial de Extremadura es un consorcio ubicado en Don Benito y formado por el Gobierno de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, y el ayuntamiento dombenitense.

El Parlamento extremeño puso en marcha una comisión de investigación y, según las conclusiones del grupo parlamentario popular, en ésta quedó acreditado unas "irregularidades gravísimas" en la gestión de la institución -en materia de contrataciones, contables y trato a favor-, al tiempo que acusó al PSOE de utilizar el recinto para "sus lujos y derroches".

Para los populares, quedaron acreditadas adjudicaciones "a dedo", fracciones de contrato para vulnerar la concurrencia pública y vulneración del principio del control del gasto público al no formalizar esas contrataciones en base a los mejores precios posibles, así como de la igualdad de oportunidades.

Además, según el PP existían "irregularidades contables" con "alteraciones de caja y de contabilidad" de Feval, como la "existencia de una Caja B", que durante los años 2008 y 2009 alcanzó un importe de 450.000 euros, pagos de kilometrajes "justificados insuficientemente" y la existencia de facturas de la marisquería "La Pinza El Puerto", de "uso particular y pagadas por Feval", entre otras cuestiones.