Enlaces accesibilidad

Aznar niega haber cobrado sobresueldos del PP siendo presidente del Gobierno

  • Así lo asegura este viernes el periódico El País
  • El expresidente amplía las acciones legales ya iniciadas contra el diario
  • Asegura que no cobró "retribución alguna" desde que ocupó la Presidencia
  • El PSOE: Sería "muy grave" que Aznar hubiera cobrado sobresueldos
  • Cascos niega sobresueldos y dice que siempre ha declarado sus ingreso

Por

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha negado haber cobrado sobresueldos después de haber tomado posesión como jefe del Ejecutivo como asegura este viernes el diario El País, contra el que ha presentado una demanda por atribuirle "falsamente" la organización de un sistema de pagos ilegales en el PP.

Según el diario, el PP pagó sobresueldos a José María Aznar por importe de 16.755 euros en concepto de "gastos de representación" cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, y la Ley de Incompatibilidades prohibía las remuneraciones dobles.

En un comunicado, Aznar desmiente "rotundamente" lo publicado y asegura que no devengó ni cobró retribución alguna como presidente del PP desde que adquirió la condición de presidente del Gobierno el 5 de mayo de 1996.

Explica que los pagos que registran las anotaciones difundidas corresponden a la liquidación de cantidades devengadas hasta esa fecha, todas ellas declaradas a Hacienda y objeto de la correspondiente retención y de tributación en el IRPF.

Además de la demanda por atribuirle falsamente la organización de un sistema de pagos ilegales en el PP para defraudar a la Hacienda Pública, el expresidente del Gobierno anuncia en el comunicado que ampliará las acciones legales ya iniciadas ante la "reiteración de imputaciones falsas".

El PSOE considera que sería "muy grave"

Desde el PSOE, su secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, considera que sería "muy grave" que el expresidente del Gobierno José María Aznar hubiera cobrado sobresueldos del PP siendo presidente del Ejecutivo español porque se caería un "mito" para muchas persona dentro y fuera del Partido Popular, por lo que le insta a pedir "perdón".

Así se ha expresado el responsable socialista, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del PSOE en Madrid. Para Hernando, la cuestión es "muy grave" y merecería una explicación "profunda" y "concreta" tanto por parte José María Aznar como del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, ha pedido a Aznar que dé "explicaciones" en lugar de "bravuconadas y querellas".

Asimismo, ha instado al expresidente del Ejecutivo a "que dé explicaciones". "Podría hacer las tres cosas. No estaría mal. Dar explicaciones, devolver el dinero y pedir perdón por haber cobrado un dinero que no podía cobrar porque ya era presidente del Gobierno, aunque parece ser hubiese devengado antes".

Después de haber "leído" las explicaciones de Aznar, el dirigente socialista ha opinado que su situación es como "los sueldos en diferido o las indemnizaciones en diferido" de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"Aquello era una indemnización en diferido que se cobraba a lo largo de los meses y esto parece ser que es un sobresueldo en diferido que se cobra en tres plazos. Si es así, que nos lo cuenten, que nos digan y nos aclaren si es que son tan aficionados a esto de los sobresueldos y las indemnizaciones en diferido", ha recalcado.

Cascos dice que siempre ha declarado todos sus ingresos

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado este viernes que todas sus "retribuciones, percepciones o compensaciones" que recibió durante su etapa en el PP fueron declaradas y sometidas a la correspondiente retención fiscal.

Álvarez-Cascos ha hecho estas declaraciones a raíz de que el diputado de IU Gaspar Llamazares le acusase este jueves de haber incurrido en una ilegalidad en la etapa en la que compaginó su cargo de secretario general del PP con la de diputado nacional.

Según Llamazares y su compañero de grupo parlamentario Ricardo Sixto, Cascos ocultó al Congreso que cobraba una retribución fija por su puesto en el partido, algo "incompatible" con el Estatuto del Diputado y que además ocultó a la Cámara.

Según ambos diputados, Álvarez-Cascos recibió un "sobresueldo" de 10.000 euros por su responsabilidad en el PP y no lo declaró porque, de haberlo hecho, se hubiera tenido que reunir la Comisión del Diputado para discutir sobre la incompatibilidad de esta situación.

La acusación de Llamazares es falsa

"La acusación de Llamazares es radicalmente falsa y él sabe que es falsa", ha afirmado Álvarez-Cascos, que ha asegurado que, si en su declaración de actividades hubiese faltado algún dato, se lo hubiera requerido la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso.