España "congela" la decisión de abrir una oficina consular honoraria en Gaza

  • García-Margallo dice que "no fue decisión acertada en el tiempo"
  • Ha comunicado la decisión en persona al primer ministro israelí
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que la decisión de abrir una oficina consular honoraria en Gaza "está congelada" y añadió que "probablemente" no fuera una "decisión acertada en el tiempo".

García-Margallo ha hecho este anuncio este martes tras reunirse por espacio de una hora y media en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un país que le había expresado su malestar por la decisión de abrir esa oficina consular en Gaza y que publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 1 de abril.

"La decisión de nombrar un cónsul honorario en Gaza está congelada. He admitido que probablemente nos hubiésemos precipitado", ha destacado el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa tras su encuentro con Netanyahu,.

Pese a ello ha reconocido que comprende los que planteaban los servicios consulares, las necesidades de atender a los españoles en Gaza y las dificultades que había para hacerlo desde Jerusalén "en circunstancias difíciles" ya que, incluso, hay momentos en que las comunicaciones telefónicas están interrumpidas.

El pasado 1 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que España había abierto una oficina consular honoraria en Gaza con el fin de reforzar la presencia del Consulado General español en Jerusalén en esa zona. Esa oficina tendría categoría de consulado honorario y dependería del Consulado General de España en Jerusalén.

Reunión con Netanyahu

García-Margallo ha señalado esta mañana que había hablado de ello con Netanyahu y que le ha trasladado con absoluta claridad" que "probablemente no haya sido una decisión acertada en el tiempo".

Sin embargo, el ministro español ha apuntado que el Gobierno "no se ha equivocado" al votar en la ONU el pasado 29 de noviembre a favor de reconocer a Palestina como Estado no miembro de la organización y la concesión del estatus de observador.

Ha subrayado además que España "tampoco se equivocó" al pedir hace unos días, junto a otros doce países comunitarios, que la Unión Europea disponga de un etiquetado especial para los productos procedentes de asentamientos israelíes que la UE considera ilegales con el fin de que los consumidores puedan distinguirlos del resto.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1371