España "congela" la decisión de abrir una oficina consular honoraria en Gaza

  • García-Margallo dice que "no fue decisión acertada en el tiempo"
  • Ha comunicado la decisión en persona al primer ministro israelí
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que la decisión de abrir una oficina consular honoraria en Gaza "está congelada" y añadió que "probablemente" no fuera una "decisión acertada en el tiempo".

García-Margallo ha hecho este anuncio este martes tras reunirse por espacio de una hora y media en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un país que le había expresado su malestar por la decisión de abrir esa oficina consular en Gaza y que publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 1 de abril.

"La decisión de nombrar un cónsul honorario en Gaza está congelada. He admitido que probablemente nos hubiésemos precipitado", ha destacado el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa tras su encuentro con Netanyahu,.

Pese a ello ha reconocido que comprende los que planteaban los servicios consulares, las necesidades de atender a los españoles en Gaza y las dificultades que había para hacerlo desde Jerusalén "en circunstancias difíciles" ya que, incluso, hay momentos en que las comunicaciones telefónicas están interrumpidas.

El pasado 1 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que España había abierto una oficina consular honoraria en Gaza con el fin de reforzar la presencia del Consulado General español en Jerusalén en esa zona. Esa oficina tendría categoría de consulado honorario y dependería del Consulado General de España en Jerusalén.

Reunión con Netanyahu

García-Margallo ha señalado esta mañana que había hablado de ello con Netanyahu y que le ha trasladado con absoluta claridad" que "probablemente no haya sido una decisión acertada en el tiempo".

Sin embargo, el ministro español ha apuntado que el Gobierno "no se ha equivocado" al votar en la ONU el pasado 29 de noviembre a favor de reconocer a Palestina como Estado no miembro de la organización y la concesión del estatus de observador.

Ha subrayado además que España "tampoco se equivocó" al pedir hace unos días, junto a otros doce países comunitarios, que la Unión Europea disponga de un etiquetado especial para los productos procedentes de asentamientos israelíes que la UE considera ilegales con el fin de que los consumidores puedan distinguirlos del resto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1371