Enlaces accesibilidad

Napolitano es reelegido presidente de la República italiana en la sexta votación del Parlamento

  • Así se lo habían pedido la mayoría de partidos por el momento de dificultad 
  • Napolitano acepta ser reelegido por un sentido de responsabilidad nacional

Por
Napolitano es reelegido presidente de Italia

Presidentes de Italia

La República italiana nació con el referéndum celebrado el 2 de junio de 1946. La Asamblea Constituyente se creó el 25 de junio de 1946. Éstos han sido los presidentes de la República desde entonces:

Enrico De Nicola (liberal):1946-48

Luigi Einaudi (liberal): 1948-55

Giovanni Gronchi (democristiano):1955-62

Antonio Segni (democristiano):1962-64

Giuseppe Saragat (socialdemócrata):1964-71

Giovanni Leone (democristiano):1971-78

Sandro Pertini (socialista):1978-85

Francesco Cossiga (democristiano):1985-92

Oscar Luigi Scalfaro (democristiano):1992-99

Carlo Azeglio Ciampi (independiente):1999-2006

Giorgio Napolitano (excomunista):2006-2013

Giorgo Napolitano es ya  presidente reelegido de  Italia una vez ha ganado ampliamente la sexta votación. Se trata del primer presidente de la República llamado para renovar su  mandato. El veterano presidente ha atendido las solicitudes de la mayoría de los partidos para seguir sirviendo al país en este momento de dificultad política extrema.

Cumplirá 88 años el próximo 29 de junio. En la segunda guerra mundial participó en la resistencia antifascista y se afilió al Partido Comunista Italiano. Diputado, ministro europarlamentario y senador vitalicio hasta que en 2005 fue elegido presidente de la República en cuarta votación con 545 votos. Ahora, en la sexta votación ha superado con creces aquella cifra.

En la nota en que anunciaba su disposición aclaraba que lo hace por  un sentido de responsabilidad nacional y que espera una análoga asunción de responsabilidad por parte de los políticos.

Tiempo de reflexión

En este proceso el Partido Democrático ha quedado como un puzzle roto. El secretario general ha anunciado su dimisión, la presidenta ha dimitido y uno de los fundadores del PD, Romano Prodi, tuvo que retirar su candidatura al comprobar la amargura   que produce la traición desde las propias filas. 

Pero la reelección del presidente puede dar margen a la regeneración de la izquierda. Cuando marche Bersani, será el tiempo de Matteo Renzi que, quizás por ambición personal  ha quemado muchas de sus naves dentro del partido. Para el Partido Democrático empieza el tiempo de reflexión. 

Mientras, el Pueblo de la Libertad espera de la primera ocasión para volver a las urnas. Y el Movimiento 5 estrellas protagoniza la movilización callejera.

El cómico Beppe Grillo dice que, con Napolitano, se ha dado un golpe de estado. Las maneras de Grillo siempre poco saben de democracia y, por eso ahora no duda en afirmar que la decisión de los partidos democráticos  contra sus intereses es un golpe de estado. No sabe perder y, desde que entrara en política solo ha ido ganando  votantes y poder. Ésta es su primera derrota y la digestión le está produciendo acidez. Sin embargo su candidato derrotado, Stefano Rodotà reconoce que lo que decide el parlamento es la esencia de la democracia.

Y es que con Napolitano, en principio, se aleja la posibilidad de elecciones inminentes. Quizás ahora sí pueda nacer un gobierno, casi dos meses  después de que se celebraran elecciones. Los primeros rumores hablan de un  ejecutivo con D'Alema o quizás Amato al frente.