Enlaces accesibilidad

Cada vez más voces piden a Napolitano que continúe ante el fracaso de las votaciones

  • La quinta votación para elegir presidente ha concluido sin éxito
  • Además de Berlusconi, Bersani ha pedido a Napolitano que continúe

Por

La historia estaba escrita en las expectativas: la quinta votación para elegir presidente de Italia, tampoco ha servido para nada

Durante la mañana han aumentado las voces que piden a Napolitano que continúe al frente de la jefatura del estado en Italia. El primero que lo sugirió fue Silvio Berlusconi. Esta mañana se ha unido el líder del Partido Democrático, Bersani que no ha acudido a votar en la quinta sesión. Bersani pide a Napolitano que continúe y a su voz se une también los de la Liga Norte y posiblemente los centristas de Monti.

Pero a sus 88 años, Giorgo Napolitano se ha ganado, con creces, abandonar este circo lleno de fariseos y leones con uñas de porcelana. La continuidad del anciano político podría no ser por una entera legislatura, sino hasta que se haya diluido el nudo gordiano que asfixia la política italiana

La cuarta votación se cobró tres víctimas: Bersani que anuncia su dimisión controlada; Prodi que desiste de volverse a presentar y la histórica dirigente de izquierda, Rosi Bindi que abandona la presidencia del partido.

El anuncio de la marcha de Bersani fue acogido con alborozo por Beppe Grillo que estaba en su tradicional mitin diario. El cómico recibió la noticia con gritos de “ a casa”. Su candidato, Stefano Rodotà es el único que continúa firme en todas las votaciones, superando la barrera de los 200 votos.

Uno de cada cuatro es un traidor

Cuando se designe Jefe del estado, Bersani presentará su dimisión. “Uno de cada cuatro es un traidor”, dijo cuando anunció sus intenciones marcharse para después de que termine el proceso.

Esta marcha debe aún ser aceptada por la asamblea del PD. Pero cada vez están más cerca la convocatoria de nuevas elecciones. Una nueva contienda electoral con el hoy agónico Bersani sería como acudir con regalos a la morgue.