Enlaces accesibilidad

El déficit de tarifa eléctrica superó los 28.000 millones de euros hasta 2012, según la CNE

  • En los dos primeros meses el déficit acumulado es de más de 1.000 millones
  • El Gobierno insiste en que este ejercicio se cerrará en equilibrio

Por

El déficit de tarifa -es decir, el desfase que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes- superó al cierre del pasado año los 28.000  millones de euros, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esta cifra corresponde al acumulado histórico porque el organismo todavía no ha hecho pública la liquidación definitiva de 2012.

En los dos primeros meses del año el déficit de tarifa suma más de 1.000 millones, según la liquidación provisional de la CNE. Pese a estas cifras el Gobierno ha insistido en que las medidas  aprobadas permitirán al sistema cerrar este ejercicio en equilibrio.

El informe señala que en los dos primeros meses del año el sistema eléctrico no ha ingresado nada por los nuevos impuestos a la generación, ni por subastas de CO2, ni por el crédito de 2.200 millones de euros que va a conceder el Gobierno para financiar parte de las primas renovables.

Ingresos adicionales

Estas tres medidas constituyen el paquete de acciones extraordinarias aprobadas por el Gobierno para lograr que el déficit de tarifa sea cero este año, es decir, que suponen unos ingresos adicionales que figuran en las previsiones pero que todavía no se han abonado al sistema.

Aparte de los 5.571 millones que el Gobierno espera inyectar a la tarifa eléctrica procedentes de impuestos, subastas de CO2 y créditos extraordinarios, el equilibro de las cuentas del año dependerá también de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asuman otros 1.700 millones de los extracostes extrapeninsulares.

De esta forma, no será necesario subir la parte regulada del recibo de la luz y las revisiones de la tarifa dependerán solo de los resultados del mercado, según el Ejecutivo. La CNE confía en el informe en que estos ingresos "han de disminuir necesariamente el déficit -que en enero y febrero sumó 1.003 millones de euros- en liquidaciones posteriores".

Más primas para la eólica

Por otra parte, la liquidación provisional de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), que en los dos primeros meses del año han alcanzado los 1.479 millones de euros.

La tecnología que más ayudas ha recibido en estos dos meses ha sido la eólica, con 495,8 millones de euros, un periodo en el que generó el 26,1% de la electricidad.

Le siguieron la solar fotovoltaica, con 369,5 millones de euros; la cogeneración, con 332,2 millones; el tratamiento de residuos, con 80 millones, y la solar termoeléctrica, con 78,5 millones.