Enlaces accesibilidad

Una explosión en una fábrica en Texas deja muertos y centenares de heridos

  • La Policía habla de entre 5 y 15 víctimas mortales 
  • El fuego se ha extendido a edificios cercanos, entre otros un asilo y una escuela

Enlaces relacionados

Por
No se confirma aún el número de muertos en la explosión de una planta de fertilizantes en Texas

Una fuerte explosión en una fábrica de fertilizante en Texas ha causado un número indeterminado de muertos y más de un centenar de heridos. El fuego se ha extendido y ha dañado e incluso destruido unos 60 edificios adyacentes. 

La explosión ha ocurrido alrededor de las 8 de la tarde, hora local, en West, una población de unas 2.700 personas, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Dallas. La localidad de cierta importancia más cercana es Waco, a 30 kilómetros.

El portavoz de la policía de esta última localidad, Patrick Swanton, ha asegurado que en la explosión pueden haber perdido la vida entre cinco y quince personas, aunque ha evitado dar cifras concretas.

En una rueda de prensa, el portavoz policial ha señalado que se ignora el paradero de entre tres y cinco bomberos y que "podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales" y al menos 179 heridos.

"No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo", ha dicho Swanton.

Anteriormente, la cadena local KWTX citaba fuentes de la dirección de emergencias de la localidad y daba por segura la muerte de 9 personas: seis bomberos, 2 trabajadores médicos de urgencias y un policía.

"Parece una zona de guerra"

La deflagración ha podido oirse a 70 kilómetros de distancia, según asegura la CBS, y el Servicio Geológico de  Estados Unidos (USGS) ha detectado un temblor de tierra  de magnitud  2.1 en la escala de Richter. Los vecinos han descrito "una  bomba  nuclear", mientras que  otros creyeron que se trataba de un  terremoto.

"Nunca he visto nada como esto", ha declarado el sheriff del condado Parnell McNamara. "Parece una zona de guerra", ha añadido.

El alcalde de West, Tommy Muska, ha afirmado que entre 50 y 60 casas se han visto afectadas y que se estaban evacuando las viviendas cuando se produjo la explosión. Un hospital también ha sido evacuado, así como una residencia de ancianos. Todos los internos de la residencia están identificados. 

Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública, D. L. Wilson, ha comparado también el lugar de la tragedia con el escenario de la guerra de Irak o del edificio federal de Oklahoma que sufrió un grave atentado en 1995, con decenas de víctimas. Wilson ha añadido que probablemente haya cuerpos atrapados entre los escombros.

Más de cien heridos

Más de cien heridos han sido trasladados al Centro Médico Bautista Hillcrest, en Waco, Texas, según ha informado el vicepresidente de operaciones del hospital, David Argueta.

El director ejecutivo del centro Hillcrest, Glenn Robinson, ha asegurado a CNN que en el hospital se estaba viendo "de todo", desde "daños ortopédicos hasta pacientes con graves pérdidas de sangre".

El Gobernador de Texas, Rick Perry, ha emitido un comunicado en el que ha declarado que su oficina "ha movilizado recursos estatales para ayudar a las autoridades locales" a controlar el incidente.

En un informe a la Agencia de Protección ambiental de Texas, la firma  Fertilizantes West informó que tenía en esa planta 24,5 toneladas de amoniaco, y que lo peor que  podría ocurrir allí era un escape de unos 10 minutos de amoniaco que no  causaría lesiones.

La empresa había indicado recientemente que no presentaba un  peligro de incendio o explosión, según el diario The Dallas Morning  News.

View Explosión de una fábrica en West, Texas, EE.UU.  in a larger map