Enlaces accesibilidad

El equipo de Capriles solicita ante el Consejo Electoral de Venezuela el recuento voto a voto

  • Petición a pesar de que el Supremo asegura que es "un imposible"
  • La OEA y la Iglesia venezolana apuestan por un diálogo entre las partes
  • Unasur se reunirá este jueves para analizar los resultados electorales

Por
El equipo de Capriles pide al Consejo Electoral el recuento voto a voto

El equipo de campaña del candidato opositor a la Presidencia de VenezuelaHenrique Capriles, ha presentado solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un recuento voto a voto de los resultados de los comicios electorales del pasado domingo a pesar de que el Tribunal Supremo de Venezuela asegura que el recuento manual de votos en Venezuela es "un imposible".

Un anuncio que el candidato único de la oposición también ha anunciado en Twitter.

 El jefe nacional de la campaña opositora, Carlos Ocaríz, ha afirmado a la prensa que solicitaron la revisión de "boletas, acta, máquinas, huellas y cuadernos" de votación, y que se reunieron durante "cerca de dos horas y media" con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Reacciones internacionales

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha insistido en que "debe haber un recuento" de votos en Venezuela en una audiencia en la Cámara de Representantes, donde la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen le preguntó si reconoce a Maduro como ganador de los comicios.

"No puedo darle una respuesta de 'sí o no', pero creo que debe haber un recuento" de votos, ha respondido Kerry.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que se mostró a favor el pasado lunes de un recuento, se ha mostrado partidario de establecer "un diálogo efectivo entre las fuerzas políticas".

"Apoyamos un diálogo efectivo entre las fuerzas políticas para el avance efectivo de Venezuela, según lo acordado en un primer momento por ambos candidatos", remachó el secretario general.

La Conferencia Episcopal venezolana se ha ofrecido a mediar entre las partes y ha asegurado que un recuento del 100% de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo daría tranquilidad al país.

"La oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral una auditoría del cien por ciento de los votos. Esta solicitud (...) no desconoce la labor del CNE. Por el contrario, reforzaría su autoridad moral y daría tranquilidad a la población", ha sostenido la Iglesia en un comunicado.

Unasur analiza las elecciones

Por otro lado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria de sus jefes de Estado este jueves en Lima para discutir sobre las recientes elecciones venezolanas, tras las que se proclamó ganador a Nicolás Maduro.

La presidenta argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff,  asistirán a la cita. Aún está por confirmar la presencia del propio Nicolás Maduro al igual que la del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Los 12 países que integran Unasur son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú. Paraguay fue suspendido de la Unasur tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado.