Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado este domingo de "delito gravísimo" el asalto a la embajada para detener al que fuera su exvicepresidente, Jorge Glas.

Glas ha sido trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado su detención dentro de la Embajada de México en Quito, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el asilo político.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, que ha hablado sobre la situación de su país: "Se está recogiendo lo que se sembró". Además, ha dejado claro que apoya las medidas tajantes que está tomando Noboa, pero recuerda que no son suficientes. "Nuestro pueblo está llorando lágrimas de sangre y esta gente solo piensa en hacer politiquería", ha insistido.

También ha dejado un hueco para recordar su situación política: "En ecuador todo está tomado y solo tenemos que esperar a la justicia internacional". "Hay una persecución política", ha confirmado.

A poco más de dos meses para que se celebren las elecciones anticipadas decretadas por el presidente de Ecuador para evitar su juicio político, el correísmo se presenta como la principal fuerza política del país tras los últimos comicios locales y se prepara para intentar recuperar el poder.

Hablamos con su líder, el ex presidente Rafael Correa, que está inhabilitado por una condena que él considera injusta y asegura que si ganan las elecciones revertirán todo lo que apruebe por decreto Lasso en los próximos meses. Una entrevista en la que también repasa problemas del país como las inundaciones en Esmeraldas, la crisis de seguridad o la polémica sobre limitar la explotación de petróleo en el Yasuní. Eso sí, no suelta rienda a quien ocupará la candidatura de la Revolución ciudadana.

Tras su victoria clara en las elecciones provinciales y locales de Ecuador, así como el triunfo del " No" en el referendum de 8 preguntas para la reforma de la Constitución ecuatoriana, Rafael Correa y su partido Revolución Ciudadana han vuelto con fuerza a la escena política. Lo analizamos con la politóloga ecuatoriana Alison Cajas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Con más de 5.000 muertos y miles de desaparecidos, los equipos de rescate en Turquía y Siria se afanan por buscar con rapidez más supervivientes de los seísmos que sacudieron la región el lunes. Estaremos en Ucrania con nuestros enviados especiales, también en Londres para hablar de los cambios que ha acometido Rishi Sunak en su gabinete, y en París, para comentar la tercera jornada de huelga y protestas contra la reforma del sistema de pensiones. Analizamos los resultados electorales y del referendum constitucional de Ecuador con la politóloga Alison Cajas, de la Universidad FLACSO. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha podido entrevistar al abogado del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

El candidato conservador, Guillermo Lasso, ha ganado las elecciones en Ecuador. Promete un cambio a los ciudadanos que se traduzca en avance y oportunidades. El país cambia de etapa, porque los candidatos llamados ‘correistas’, el propio Correa o sus herederos, llevaban 14 años en el poder. Guillermo Lasso tendrá ahora que negociar para llevar a cabo sus reformas y se encontrará enfrente a Andrés Arauz. Informa el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.


Figura central de la política ecuatoriana en los últimos años, Rafael Correa no se presenta pero apadrina -aunque lo niega- a Andrés Arauz, un joven economista de 36 años, para las elecciones presidenciales del 11 de abril frente al conservador Guillermo Lasso.

Correa, habla con Cinco continentes sobre la campaña, la situación de Ecuador en plena pandemia y con una grave crisis económica y defiende que "ha vivido en una brutal persecución política sin escrúpulos" por sus condenas por corrupción.

Insiste en que él desea vivir lejos de la política ecuatoriana y señala que "ganar las elecciones no resuelve los problemas jurídicos" por lo que descarta a corto plazo regresar al país y rechaza ser un prófugo.

Y tras la orden del presidente Lenín Moreno de prohibir por la pandemia los actos de masas en los últimos días de la campaña Correa dice no tener todos los datos pero considera "no se puede excluir" que sea para frenar a su candidato Andrés Arauz.

El considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, que cumple 51 años de condena en la prisión de Valdemoro, ha emitido una carta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la que asegura estar arrepentido por sus delitos y pide públicamente perdón por ello. Correa ha solicitado, además, participar en un programa de rehabilitación para delincuencia económica, tras haberse comprometido a repatriar 24 millones de euros que mantenía en cuentas de Suiza.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investigará contratos de cinco ministerios del segundo Gobierno de Aznar. Según el auto, al que ha tenido acceso Televisión Española, se trataría de 23 contratos que fueron adjudicados a la empresa Cnstructora Hispánica, cuyo entonces presidente fue condenado en el caso Gürtel.

Analizamos la condenada el ex-presidente de Ecuador Rafael Correa por cometer un delito de cohecho en el marco del caso 'Sobornos'. Correa fue condenado en ausencia por la Corte Nacional de Justicia junto con otras 16 personas. Entrevistamos a Eduardo Crespo, experto en Relaciones Internacionales y profesor e investigador en Humanidades y Ciencias políticas en la Universidad de los Hemisferios de Quito Ecuador, para conocer las repercusiones de la sentencia en el país. 

El juicio de la trama Gürtel relacionado con la visita del Papa a Valencia ha comenzado con la confesión de 13 de los 23 acusados que han reconocido amaños de tres millones de euros en contratos públicos. Uno de los que ha admitido los hechos ha sido el exdirector de la Radio Televisión Valenciana, Pedro Jimeno, que se enfrenta a 40 años de cárcel. También ha reconocido su culpabilidad el cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'. Sin embargo, siguen defendiendo su inocencia Francisco Correa y Pablo Crespo.

Cristóbal Roldán Cobo es el embajador de Ecuador en España y en declaraciones a RNE nos ha contado que el gobierno de Moreno tiene el ánimo de llamar al diálogo y que, como ha repetido a lo largo de todo la semana, ha cumplido con la máxima de "ante la violencia tamplanza". Según ha explicado el embajador al Diario 14 horas fin de semana, jamás se ha permitido que ninguno de los efectivos militares o policiales disparen ningún proyectil hacia los manifestantes. Sobre los fallecidos ha lamentado esas víctimas pero asegura que han sido producto de accidentes durante las manifestaciones y están muy alejadas de la intención del Gobierno.

Cristóbal Roldán esta confiado en que habrá resultados en las conversaciones que se iniciarán esta misma noche, auspiciadas por Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal del país, entre Gobierno, Comunidades indígenas y Frente Unitario de trabajadores. Según el embajador el líder de los indígenas ha emitido en un comunicado que están en contra de las llamadas a la movilización que están realizando políticos cercanos al expresidente Rafael Correa, desmarcándose de las acciones violentas de los sectores correista. 13/10/19

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este viernes que la única solución a la ola de protestas que ha dejado ya al menos cinco muertos en su país son unas elecciones anticipadas, y que cualquier intento de mediación ya llega tarde.

"El país se está desangrando, está incendiado", ha declarado Correa en una entrevista con el Canal 24 Horas desde Bélgica. "La solución es la misma que en España, elecciones anticipadas, y por decir eso somos desestabilizadores, somos golpistas", ha lamentado el expresidente ecuatoriano. 
 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que la única solución a la ola de protestas que ha dejado ya al menos cinco muertos en su país son unas elecciones anticipadas, y que cualquier intento de mediación ya llega tarde.

"El país se está desangrando, está incendiado", ha declarado Correa en una entrevista con el Canal 24 Horas desde Bélgica.

Correa, que ha culpado al actual presidente, Lenin Moreno, de la situación, ha negado estar implicado en la organización de la protesta y en cambio ha asegurado que hay "infiltrados de la inteligencia militar provocando vandalismo". 
 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido al actual mandatario, Lenín Moreno, que convoque elecciones en el país para acabar con las protestas que se desataron la semana pasada contra la subida del precio de los carburantes. Correa ha asegurado que estaría dispuesto a presentarse a los comicios y ha negado que él esté instigando desdde Bruselas las manifestaciones que han obligado al gobierno ecuatoriano a decretar el estado de excepción y a trasladar la sede del ejecutivo a Guayaquil.

En nuestro último programa del año tenemos la atención puesta en países como la República Democrática del Congo donde algunos parecen empeñados en no facilitar que las cosas puedan ser un poco mejor para su gente. Con unas elecciones que llevan 2 años de retraso y que para algunos suponían el sueño de ver la primera transición de poder pacífica desde hace -atención- 58 años. Tensión en las calles es la imagen que hoy, otra vez, llega desde ese corazón de África. También analizamos la situación política que vive Ecuador, con una entrevista al portavoz del presidente Lenín Moreno. Juan Sebastián Roldán, nos explica la respuesta del Gobierno a las dificultades económicas en medio de la guerra política entre el presidente, Lenín Moreno, y el que fuera su mentor, el ex mandatario Rafael Correa. Y no nos olvidaremos de todo lo que le ha pasado a la UE este año y los problemas que va a afrontar el año que viene.

Ecuador cierra un 2018 convulso en lo político. Ha sido el año en el que se ha recrudecido el enfrentamiento entre el presidente, Lenín Moreno, y quien fuera su mentor, Rafael Correa. Es sólo uno de los muchos asuntos que este país, muy importante para España por la gran colonia ecuatoriana que vive con nosotros, afronta, tanto a nivel nacional como internacional, de cara al año que está a punto de empezar. Hoy, en Cinco continentes entrevistamos a Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente de Ecuador, consejero de Gobierno, y portavoz presidencial.