Enlaces accesibilidad

Rafael Correa: "Ecuador está destrozado y el próximo gobierno encontrará ruinas"

El ex presidente de Ecuador, declarado prófugo en su país, apadrina la candidatura de Andrés Arauz para las elecciones de abril

Correa señala que hay que "actuar rápido" para apoyar a los más perjudicados por la pandemia

Por
Cinco continentes - Rafael Correa: "Ecuador está destrozado y el próximo gobierno encontrará ruinas"

Rafael Correa es sin duda el gran peso pesado de la política ecuatoriana desde que se hiciera con el poder en 2007. Su mandato empezó con un cambio de la Constitución al son de la ola del socialismo del siglo XXI y culminó hace cuatro años con la entrega del testigo al que consideraba su delfín, Lenín Moreno. Sin embargo, a los pocos meses del cambio de presidente, sus relaciones estallaron por los aires y Moreno ha gobernado con una férrea oposición desde las filas correístas.

Aunque las autoridades negaron su candidatura a la vicepresidencia con Andrés Arauz, la figura de Correa será clave este próximo 11 de abril, donde Ecuador optará por volver al modelo correísta o por darle la oportunidad al conservador, Guillermo Lasso, en su tercer intento para alcanzar la Presidencia.

Correa apadrina -aunque lo niega- a Andrés Arauz, un joven economista de 36 años, para las elecciones presidenciales del 11 de abril frente al conservador Guillermo Lasso. Arauz se impuso en la primera vuelta y aspira a recuperar el legado de Correa después de que Lenín Moreno rompiera con su antiguo mentor.

"El país está destrozado"

Correa ha asegurado en el programa Cinco continentes de Radio 5 que "el país está destrozado" y que el nuevo presidente "encontrará ruinas".

Tras ser condenado por el caso 'Sobornos' insiste en que él ha vivido una "brutal persecución política sin escrúpulos" pero que desea vivir lejos de la política ecuatoriana. "Ganar las elecciones no resuelve los problemas jurídicos" por lo que descarta a corto plazo regresar al país y rechaza ser un prófugo por las condenas que pesan sobre él.

Y tras el estado de excepción en ocho provincias que ha decretado el presidente Lenín Moreno y que prohibe los actos de masas en los últimos días de la campaña, Correa dice no tener todos los datos pero considera "no se puede excluir" que sea para frenar a su candidato Andrés Arauz.