Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este miércoles aumentos temporales de impuestos para recaudar fondos que contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que este sábado azotó la zona norte de la costa del país y que, según los últimos datos, ha dejado al menos 570 muertos.

El Ministerio Público del país ha anunciado este miércoles que ya se ha identificado y entregado a sus familiares a 526 personas en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el seísmo. Además, en un informe, se señala que 44 cadáveres están en proceso de identificación y que son 13 los cuerpos de extranjeros registrados: tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá, uno de República Dominicana, uno de Inglaterra, uno de Irlanda, uno de Italia y uno de Alemania.

De momento, sigue el Estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.

El número de personas fallecidas por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado asoló la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 413, según ha informado este lunes el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado. Si bien en esta ocasión las autoridades no han facilitado el número de heridos, el presidente del país, Rafael Correa, dijo la víspera que se contabilizan 2.068.

El gobernante ha indicado, durante un recorrido por zonas afectadas por la catástrofe, que, con toda seguridad, el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ha informado de que se ha registrado a 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí.

El príncipe Felipe ha representado a España en la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, en el que ha sido su último acto como heredero de la Corona. Don Felipe representa a España en este tipo de eventos desde 1996. 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no considera que existan razones para que España mantenga los visados a los ciudadanos de su país mientras los levanta para colombianos y brasileños. "Firmar un acuerdo comercial no me parece argumento", ha dicho Correa durante una entrevista en Los desayunos de TVE.

Según el presidente ecuatoriano, un tercio de sus compatriotas que viven en España están afectados por el impago de sus hipotecas debido a la crisis, por lo que ha pedido medidas para condonarles la deuda tras la entrega de los pisos. 

Correa ha asegurado que ha visto al presidente español, Mariano Rajoy, "más tranquilo" que el año pasado por las cifras que apuntan a una recuperación macroeconómica, y se ha referido a la crisis y sus causas. "El problema no es técnico, sino político: quién manda en una sociedad, las personas o el capital", ha dicho. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha visitado en la Amazonia la zona contaminada por más de 30 años de extracción de crudo de Texaco. Toneladas de residuos siguen almacenados en un millar de balsas. La petrolera Chevron, que compró Texaco, se niega a pegar los 19.000 millones de dólares de indemnización a que fue condenada por los tribunales tras una denuncia de los indígenas.

Tras las advertencias de Estados Unidos a Ecuador si concede el asilo a Snowden, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha contestado que es "inaudito"tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo. Horas antes Ecuador había renunciado a las preferencias arancelarias de las que gozaba en los intercambios comerciales con Estados Unidos.